Decreto 5503: El Gobierno llega a un acuerdo con la Cámara de Transporte y el transporte pesado

El decreto 5503, emitido por Rodrigo Paz Pereira determina la eliminación de la subvención de combustible  

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
El Gobierno llamó al diálogo a diferentes sectores. Foto: Facebook Min de Obras Públicas
El Gobierno llamó al diálogo a diferentes sectores. Foto: Facebook Min de Obras Públicas

El decreto 5503, emitido por Rodrigo Paz Pereira determina la eliminación de la subvención de combustible  

Este sábado el Gobierno de Bolivia sostuvo varias reuniones con diferentes sectores sociales con el fin de dar a conocer los pormenores del Decreto Supremo 5503 que determina el retiro de la subvención al combustible, medida que es rechazada por algunos sectores de trasporte y obreros.

Cabe señalar que la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia anunció que el sector instalará un paro general e indefinido desde el lunes 22 de diciembre en rechazo al decreto 5503 que elimina la subvención de combustible.

En ese sentido, el Gobierno llamó al diálogo a diferentes sectores y este sábado se conoció que se llegó a un “acuerdo” con la Cámara de Transporte y el transporte pesado de Santa Cruz sectores que aceptaron trabajar conjuntamente.

De esta manera el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, dijo tras una reunión de varias horas en Santa Cruz que se consensuó trabajar en "otros puntos", aparte del precio del combustible, como temas tributarios y aduaneros.

El ministro afirmó que este es un acercamiento entre muchos que se tienen que hacer para explicar a otros sectores, especialmente sindicatos de transportistas, los alcances del decreto 5503.

"Para nosotros ha sido un golpe duro, pero tenemos que acomodarnos (...) creemos que los otros transportistas tienen que acomodarse, no podemos vivir a costa del Estado", dijo el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra.

A estas declaraciones se suman las del presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Juan Áñez, quien explicó lo importante que es que el Gobierno garantice la “seguridad jurídica” y el combustible para que los camiones con carga lleguen a las ciudades y cumplan con las exportaciones.

Áñez se pronunció y exhortó a los otros sectores de transportistas a asistir al diálogo con el Gobierno y así poder negociar. Este pronunciamiento se dio luego de que la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia convocara a un paro indefinido desde el lunes 22 de diciembre.

A esta medida se sumó la Central Obrera Boliviana (COB), que también rechaza el decreto 5503, al igual que los maestros, mineros, y otros sindicatos, además de los productores de hoja de coca de Cochabamba, liderados por Evo Morales.

Cabe señalar que el decreto 5503 emitido el miércoles por Rodrigo Paz estableció precios de 6,96 bolivianos por litro de gasolina especial, 11 bolivianos para la gasolina premium y 9,80 bolivianos para el diésel, entre otros.