Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Comisión de Derechos Humanos expresó preocupación por las protestas en el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el conflicto social en el país. 

Actualización
El comunicado hizo un llamado al Estado a propiciar un diálogo efectivo. Foto: Twitter @LuisFerCamachoV
El comunicado hizo un llamado al Estado a propiciar un diálogo efectivo. Foto: Twitter @LuisFerCamachoV

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el conflicto social en el país. 

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación por el contexto de violencia que ha venido escalando en Bolivia a causa de las protestas por el Censo 2023. 

Es por ello que hicieron un llamado al Estado, para generar medidas que protejan a las personas que participen en las manifestaciones "por igual". Las protestas que van marcados por actos de violencia no ilegitiman su válidez y que las autoridades públicas no deben criminalizar de forma generalizada. 

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se pronunció ante el llamado de la CIDH “pedimos el cese de la violencia estatal y de los grupos de choque masistas”, dijo Camacho tras conocerse el comunicado de la institución de Derechos Humanos. 

“Ante reportes de agresiones a periodistas que cubren el paro, se recuerda que la libertad de expresión protege el derecho a registrar y difundir las manifestaciones, movilizaciones, protestas y sus contextos", detalla el comunicado.

El informe de la Comisión hizo énfasis en que el Estado debe garantizar el trabajo periodístico durante las condiciones de protestas, "preservando su integridad personal, su vida y la libertad de expresión", señala el documento. 

Camacho consideró que esto fue "contundente", ya que la CIDH emitió el comunicado respaldado en su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Hay que recordar que un periodista sufrió un atentado durante la cobertura de las protestas y que resultó gravemente lesionado. 

“Los bolivianos merecemos vivir en una democracia plena en la que el Gobierno de Luis Arce respete el derecho a la vida, el derecho a la protesta, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de prensa”, añadió el mandatario de Santa Cruz. 

Además, el comunicado hizo un llamado al Estado a propiciar un diálogo efectivo que prevenga las situaciones violentas durante el contexto de protestas que atraviesa Bolivia. El país acumula 14 días de protestas, este viernes, se estima que ejecute una mesa técnica, con la participación de todos los actores políticos e intelectuales. 

TAGS: CIDH, Protestas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com