Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno plantea dialogar con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, pero pide que se levante el paro cívico

El portavoz presidencial condicionó la resolución del conflicto, pidiendo que todas las medidas de presión sean levantadas de manera simultanea con la implementación de una mesa de diálogo

Actualización
Jorge Richter explicó que el Gobierno mantiene su posición acerca de la fecha del censo. Foto: ABI
Jorge Richter explicó que el Gobierno mantiene su posición acerca de la fecha del censo. Foto: ABI

El portavoz presidencial condicionó la resolución del conflicto, pidiendo que todas las medidas de presión sean levantadas de manera simultanea con la implementación de una mesa de diálogo

Tras casi 11 días de paro cívico en Santa Cruz, por el pedido de la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023, el portavoz presidencial Jorge Richter informó que se buscará generar un contacto con los representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz para de esta manera instalar una mesa de diálogo. A pesar de haber planteado el diálogo, Richter aclaró que el Gobierno aun apuesta por mantener abierta la fecha del censo conformar una comisión técnica. 

Este es un nuevo intento del Gobierno Nacional para pacificar al país y para llegar a un acuerdo con los cívicos de Santa Cruz, con los que aún no se ha logrado concretar una fecha para la realización del censo, sin embargo, Richter propuso que se levante el paro indefinido de manera simultánea con el diálogo, como muestra de un compromiso para pacificar esa región del país.

“Que el diálogo se implemente el día de hoy, que se establezcan los acuerdos el día de hoy, que le demos a Santa Cruz la tranquilidad y la certidumbre de que ya se terminan las medidas de presión del paro y del cerco", dijo Richter.

La autoridad recordó que el Gobierno buscó llegar a un consenso con los cívicos cruceños antes del inicio del paro cívico en fecha 17 de octubre y que de igual manera se escucho a las autoridades de todo el país en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso.

Sin embargo, Richter aclaró que la mesa de diálogo actualmente deberá contemplar a parte del paro cívico cruceño, el cerco de las organizaciones sociales que rechazan la medida de presión alentada por el gobernador, Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y también la marcha en la ciudad de Santa Cruz en contra del paro.

Dijo que estos tópicos tienen que ser “incorporados de manera simultánea” en las conversiones para viabilizar que ambos sectores depongan sus medidas de presión “que genera tensionamiento en Santa Cruz”.

Richter también hizo hincapié en el resultado del encuentro realizado en Cochabamba por el censo, donde participaron distintas autoridades, nacionales, subnacionales y representantes de organizaciones sociales. El portavoz señaló que en dicho encuentro se logró grandes avances sobre el tema del censo, dijo que más de 300 autoridades apoyaron que los resultados preliminares de la encuesta nacional se apliquen en octubre de 2024 la redistribución de los ingresos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com