Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La CIDH determinó no otorgar medidas cautelares para el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho

Además la CIDH señaló en la misiva que determinaron cerrar el expediente de la solicitud hecha desde Creemos

La decisión de la CIDH fue informada a través de una misiva dirigida al canciller de Bolivia. Foto: ABI
La decisión de la CIDH fue informada a través de una misiva dirigida al canciller de Bolivia. Foto: ABI

Además la CIDH señaló en la misiva que determinaron cerrar el expediente de la solicitud hecha desde Creemos

Luego de que un grupo de legisladores de la bancada de Creemos solicitara medidas cautelares para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó no otorgar estas medidas para Camacho, quien permanece detenido en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.

La decisión de la CIDH, fue informada a través de una misiva dirigida al canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en la que se detalla que no “consideran oportuno” otorgar las medidas cautelares a Camacho, además señalan que cerrarán el expediente de dicha solicitud.

“Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con el asunto de referencia. Tras haber analizado la información aportada por las partes al día de la fecha, la Comisión ha considerado oportuno no otorgar medidas cautelares y cerrar el expediente de la presente solicitud, al no cumplirse los requisitos del artículo 25 del Reglamento”, dice la carta citada por ABI.

La CIDH solicitó varios datos en base a la normativa, sin embargo, luego de esto alegaron que la solicitud no cumplió “los requisitos del artículo 25 del Reglamento”, el que refiere que las medidas cautelares se aplican en “caso de gravedad y urgencia” y “para evitar daños irreparables a las personas”.

Cabe resaltar que se solicitó informar sobre las condiciones en las que fue detenido Luis Fernando Camacho, sobre su situación de salud, la atención médica que está recibiendo, información sobre la autoridad que lo detuvo y la autoridad que emitió la orden de aprehensión, así como la fundamentación para la aprehensión.

También se requirió información sobre los lugares los que fue trasladado tras su detención, las medidas para garantizar el acceso a Camacho y “su defensa técnica a dependencias del sistema de justicia para la interposición de recursos y presentación de acciones constitucionales respecto de su detención y las circunstancias en que se encontraría”.

La solicitud de medidas cautelares fue presentada desde Creemos, alegando “desconocimiento de su situación durante las primeras horas de detención”, sumado a esto se denunció presunta violencia, torturas y tratos crueles, así como falta de atención médica.

Mientras tanto, Luis Fernando Camacho, continúa cumpliendo con detención preventiva en el penal de máxima seguridad San Pedro de Chonchocoro, en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz, tras ser acusado por el delito de terrorismo en el marco del caso Golpe de Estado I.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com