Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luis Fernando Camacho no fue evaluado por la junta médica en Conchocoro, su defensa la calificó como "ilegal"

La defensa del gobernador alegó que no se notificó a la familia ni a Luis Fernando Camacho sobre dicha evaluación médica

El jurista cuestionó que los 10 especialistas, no se hayan identificado ni cuenten con credenciales. Foto: Facebook
El jurista cuestionó que los 10 especialistas, no se hayan identificado ni cuenten con credenciales. Foto: Facebook

La defensa del gobernador alegó que no se notificó a la familia ni a Luis Fernando Camacho sobre dicha evaluación médica

Este miércoles por la mañana, una caravana de vehículos llegó al penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, pues una junta de médicos debía evaluar la salud del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra recluido en dicho centro penitenciario por el caso Golpe de Estado I.

Al menos 10 médicos especialistas ingresaron al penal ubicado en el municipio de Viacha, sin embargo, minutos después, se retiraron en la misma ambulancia que habían entrado al recinto, esto debido a que Camacho no se sometió a la revisión médica.

En ese sentido, el abogado defensor de la autoridad cruceña, Martín Camacho, señaló que no se convalidaría esta revisión médica pues es considerada “ilegal”, ya que la evaluación dispuesta por el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, no fue notificada a la familia del gobernador, como establece la norma.

El jurista detalló que no se le dejó conversar con los médicos convocados y sumado a esto señaló que la defensa de Camacho se enteró de la evaluación gracias a la enfermera que administra la medicación a la autoridad.

“Por órdenes del señor Juan Carlos Limpias, mi persona ha sido restringida y encerrada en una oficina. No se ha permitido que siquiera me comunique con mi defendido. Se me ha privado de mi libertad dentro del centro penitenciario", dijo el abogado citado por Red Uno.

El jurista defensor de Luis Fernando Camacho agregó que no se había informado a la familia, no se obtuvo consentimiento de Camacho y no se informó al juez de control jurisdiccional, por lo cual aseguró, que la notificación no tomó en cuenta las normas establecidas en la Constitución Política del Estado.

"Esta lista de médicos conformada por la señora Mariana García y el señor Juan Carlos Limpias sin que una autoridad jurisdiccional lo autorice, sin cumplir con los estipulado por la Constitución Política del Estado, por la ley 1970, por la ley 2298; nosotros no la íbamos a convalidar de ninguna manera. Nosotros sí conocemos y somos respetuosos de la ley", dijo Martín Camacho.

De igual forma, el abogado cuestionó que los 10 especialistas, seleccionados por el director de Régimen Penitenciario, no se hayan identificado ni cuenten con credenciales. Es por esto que Martín Camacho dijo que los médicos deben ser seleccionados por otras instituciones competentes.

"Deben participar todas las partes, no solo los médicos que ha seleccionado el señor Limpias a criterio propio y que además no tienen ni credenciales ni identidades; sino los médicos que van a ser seleccionados de ternas propuestas por el Colegio Médico, por el IDIF y el mismo Régimen Penitenciario y que lo hará una autoridad jurisdiccional", explicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com