Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Cierran accesos a zona cocalera boliviana por aumento de casos por COVID-19

La autoridad aclaró que se definieron "restricciones de locomoción y circulación más que un encapsulamiento" del trópico.

Actualización
Control en las carreteras y accesos desde el Trópico cochabambino. Foto: ABI
Control en las carreteras y accesos desde el Trópico cochabambino. Foto: ABI

La autoridad aclaró que se definieron "restricciones de locomoción y circulación más que un encapsulamiento" del trópico.

El Gobierno interino de Bolivia anunció este domingo el cierre de los acceso a la zona cocalera del Trópico de Cochabamba por el aumento de casos por la COVID-19, tras denunciar que allí se escondieron datos de fallecidos por la enfermedad y hubo entierros sin cumplir los protocolos sanitarios.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo a los medios en La Paz que se decidió "evitar que la gente del trópico, por esta causa sanitaria y de la pandemia, pueda movilizarse" hacia la ciudad de Cochabamba, la capital de la región homónima en el centro del país, y el departamento vecino de Santa Cruz.

@MindeGobierno

Gobierno anuncia cierre d...

Ver tweet completo

El Ejecutivo interino resolvió el desplazamiento de militares y policías que harán operaciones conjuntas para el control en las carreteras y accesos desde el Trópico cochabambino hacia el resto de la región y Santa Cruz.

"Es una medida sanitaria que busca protegerlos y proteger a las áreas circundantes", sostuvo.

La decisión se tomó tras verificar que allí hubo gente fallecida que fue enterrada "sin reportar a los servicios de salud" y también hubo entierros de personas con COVID-19 "sin cumplir ninguno de los protocolos establecidos", lo que derivó en un incremento de casos en la zona, denunció.

Según Santamaría, también se confirmó que dio positivo a la enfermedad un alcalde de un municipio del trópico que fue "uno de los principales instigadores y agitadores a rechazar" la existencia de la COVID-19.

"Él se encuentra en una situación de salud complicada, está intubado en un centro de salud privado en Cochabamba", lamentó el viceministro y deseó la pronta recuperación del alcalde.

El Trópico de Cochabamba es una zona cochabambina principalmente cocalera y el principal bastión político y sindical del expresidente Evo Morales donde hay resistencia al Gobierno interino de Jeanine Áñez.

El viceministro Santamaría lamentó que las autoridades municipales del trópico, que son mayormente del partido de Morales, se nieguen a coordinar acciones contra el coronavirus con el Ejecutivo transitorio e instó a la Gobernación departamental a actuar para evitar la propagación de la enfermedad en la zona.

La autoridad aclaró que se definieron "restricciones de locomoción y circulación más que un encapsulamiento" del trópico, pues una medida como aquella debería ser asumida por las autoridades locales "para evitar mayor propagación" de la COVID-19.

@Canal_BoliviaTV

El comandante general de ...

Ver tweet completo

Cochabamba reporta 52 fallecidos y 1.022 casos confirmados de COVID-19, informó este domingo el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de esa región, Rubén Castillo.

En las últimas 24 horas, se registraron 62 nuevos casos, 17 de ellos en Shinahota y seis en Chimoré, ambos municipios pertenecientes al Trópico cochabambino.