Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La COB convocó a un ampliado nacional para este miércoles para analizar la coyuntura actual del país

La COB tratará el tema del paro cívico en Santa Cruz, ya que desde esta organización aseguran que dicha medida afectará a los salarios y aguinaldos de los trabajadores

El ampliado se iniciará hoy miércoles a las 10 de la mañana. Foto: ABI
El ampliado se iniciará hoy miércoles a las 10 de la mañana. Foto: ABI

La COB tratará el tema del paro cívico en Santa Cruz, ya que desde esta organización aseguran que dicha medida afectará a los salarios y aguinaldos de los trabajadores

Después de casi cinco días de paro cívico en Santa Cruz por el Censo de Población y Vivienda para 2023, la Central Obrera Boliviana (COB), convocó el día de ayer, martes, a un ampliado nacional de emergencia para analizar la situación actual del país en cuanto a la política.

En ese sentido el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi señaló que el paro cívico que se lleva a cabo en el departamento cruceño pone en riesgo los salarios de la población y el aguinaldo de los trabajadores de empresas e industrias.

Por tal razón Huarachi dijo que el ampliado se llevará a cabo este miércoles a partir de las 10:00 en la ciudad de La Paz, para tratar dicho tema, que según el ejecutivo provoca daño a la economía del país.

Huarachi se refirió también a los impulsores del paro cívico, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar. 

“Hay personas que hablan en nombre del pueblo boliviano, cuando eso no es verdad, eso es mentira, el pueblo boliviano en este momento está trabajando”, dijo el dirigente refiriéndose a los impulsores del paro.

El ejecutivo de la COB también criticó el actuar de Camacho y Cuellar, señaló que, a diferencia de la población de a pie, estas personalidades obtendrán de igual manera su salario, a pesar de la realización del paro.

Huarachi también se refirió al Encuentro Plurinacional que fue anunciado por el presidente, Luis Arce, para este viernes en el departamento de Cochabamba. En el encuentro se tratará el tema del censo con la participación de diferentes autoridades y rectores de universidades públicas.

“Los trabajadores vamos a ser parte de este encuentro y a través de ello buscar la solución a este tema”, aseguró.

Recordemos que el paro cívico inició el sábado, 22 de octubre y hasta ahora los cruceños cumplen casi cinco días consecutivos de paro. Ellos piden que el censo se realice en 2023 y no así en 2024 como lo había planteado el Gobierno nacional. Si bien se instaló el diálogo el Gobierno y los cívicos cruceños no llegaron a ningún acuerdo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com