Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Día del Trabajador: La COB convoca a una "Gran Marcha" a realizarse este 1 de mayo

La marcha que contará con la participación de diferentes sectores sociales, partirá del Cementerio General y llegará hasta la plaza San Francisco

La marcha conmemorativa dará inicio a las 07:00 del día lunes 1 de mayo. Foto: Facebook COB
La marcha conmemorativa dará inicio a las 07:00 del día lunes 1 de mayo. Foto: Facebook COB

La marcha que contará con la participación de diferentes sectores sociales, partirá del Cementerio General y llegará hasta la plaza San Francisco

El próximo lunes 1 de mayo se celebrará el Día del Trabajador. En ese sentido desde la Central Obrera Boliviana (COB) lanzó una convocatoria para que los sectores afiliados a esta organización participen de la denominada “Gran Marcha” en homenaje a este día.

La “Gran Marcha” está prevista a realizarse en la ciudad de La Paz y participarán distintos sectores sociales, así como las confederaciones y federaciones afiliadas a la COB.

“El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), en homenaje y conmemoración al Primero de Mayo ‘Día del Trabajador’, convoca a todas las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y centrales obreras regionales afiliadas; asimismo, a todos y cada uno de los sectores sociales, gremiales y pueblo en general, a sumarse y participar de la gran marcha en homenaje a las trabajadoras y los trabajadores de Bolivia y del mundo”, dice la convocatoria difundida por el organismo de trabajadores.

De acuerdo con dicha convocatoria la concentración será en la zona Norte de la Sede de Gobierno, pues la movilización comenzará en inmediaciones del Cementerio General y llegará hasta la plaza San Francisco. Dicha marcha conmemorativa dará inicio a las 07:00 del día lunes 1 de mayo.

En el marco de la fecha, la concentración se realizará en conmemoración a la lucha en busca de condiciones justas para los trabajadores y el pedido de la reducción de la jornada laboral a ocho horas. La convocatoria además señala que la “Gran Marcha” conmemorará a los trabajadores de Bolivia y de todo el mundo.

“Para hacer respetar los derechos universales de los trabajadores que fueron asesinados cruelmente por los mal llamados patrones (empresarios capitalistas) manchando con sangre y luto la historia de la lucha de los trabajadores en lo que hoy conocemos como la ‘Masacre de Chicago’", indica el documento.

Día Internacional de los Trabajadores

El 1 de mayo se conmemora al movimiento obrero mundial y usualmente en distintas partes del planeta este día se realizan reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadores. Además de esto, se considera un día festivo en distintos países.

En Bolivia el 1 de mayo, además de llevar a cabo marchas de reivindicación, este día se toma en cuenta como un feriado nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com