Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno se reúne con la COB, instalarán una mesa de trabajo con la Subcomisión de Educación

El ministro señaló que en la reunión tratarán puntos del pliego entregado por los maestros, relacionados con el incremento de presupuesto y la creación de nuevos ítems.

Actualización
El ministro señaló que con la COB se definirán los temas planteados en su pliego. Foto: Facebook Ministerio de Educación
El ministro señaló que con la COB se definirán los temas planteados en su pliego. Foto: Facebook Ministerio de Educación

El ministro señaló que en la reunión tratarán puntos del pliego entregado por los maestros, relacionados con el incremento de presupuesto y la creación de nuevos ítems.

El titular del Ministerio de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que se instalará una mesa de trabajo de la Subcomisión de Educación para atender el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) y la organización del Congreso Educativo, fijado para este lunes a las 14:00.

De acuerdo con Pary en la reunión con la COB se tratarán dos de los cinco puntos del pliego entregado por los maestros, es decir el incremento de presupuesto y la creación de nuevos ítems, lo que según la autoridad requiere de un proceso técnico y de información veraz.

“Nosotros como Ministerio, nunca hemos roto el diálogo. De los cinco puntos que los maestros han presentado, dos han pasado al pliego de la COB y son tres puntos que han quedado pendientes. El tema de los ítems está en pleno proceso de evaluación. Es necesario contar con una información real y fidedigna que nazca de un proceso técnico en cada una de las direcciones departamentales de educación, para saber cuánto se ha satisfecho la demanda de maestros”, dijo el ministro.

Sin embargo, Pary resaltó que hay departamentos en los que se ha logrado satisfacer la demanda de maestros, por lo que considera pertinente analizar junto a la COB, los sectores donde realmente se necesitan más ítems.

Con respecto a la implementación de la nueva malla curricular, el principal motivante de las protestas, el ministro señaló que esta gestión no se han implementado nuevos contenidos, detalló que mas bien se trata de un ajuste. De igual manera, anteriormente Pary ya rechazó la posibilidad de retroceder con esta decisión.

De acuerdo con la información brindada por la autoridad, la reunión se llevará a cabo en el Ministerio de Educación y contará con la participación de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), quienes serán parte del tratamiento del pliego y de la organización del Congreso Educativo.

Es así que, el congreso se debatirá la mayoría de los temas relacionados con la educación, es decir el presupuesto para la educación, la malla y contenidos curriculares, además de las cargas horarias y el déficit histórico.

Por su parte, el Magisterio Urbano, con representantes de todo el país, se moviliza en la ciudad de La Paz. La marcha de los educadores inició en la ciudad de El Alto y llegará hasta el Ministerio de Educación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com