Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La COB ingresa a un cuarto intermedio y determina levantar la vigilia instalada en puertas de la ALP

La COB tomó esta determinación luego de que la Cámara de Diputados aprobara la modificación de la Ley de Pensiones

La COB instaló una vigilia pacífica permanente en puertas de la ALP el 10 de este mes. Foto: ABI
La COB instaló una vigilia pacífica permanente en puertas de la ALP el 10 de este mes. Foto: ABI

La COB tomó esta determinación luego de que la Cámara de Diputados aprobara la modificación de la Ley de Pensiones

Este viernes, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi informó que se determinó levantar la vigilia que se instaló en puestas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y se ingresó a un cuarto intermedio.

Esta determinación se tomó luego de que la Cámara de Diputados aprobara la madrugada de este viernes la modificación de la Ley de Pensiones. Esto fue considerado por Huarachi como un “primer paso fundamental” que se está dando en proyectos sociales que tienen los trabajadores del país.

“Vamos a levantar nuestra vigila, en un cuarto intermedio, porque esto hace de que vaya a la Cámara de Senadores, entonces eso tiene su espacio, los plazos correspondientes; remitirán hoy día, la próxima semana, esperaremos”, señaló Huarachi.

En ese sentido, el dirigente de la COB señaló que los miembros de esta organización social harán el seguimiento de los dos proyectos, que son muy importantes para los trabajadores del país.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes la modificación de la Ley de Pensiones, con la supresión de la jubilación a los 65 años y manteniendo la mejora de hasta mil bolivianos de las rentas bajas. La iniciativa legal pasó al Senado, para similar trámite.

Hay que recordar que la COB instaló una vigilia pacífica permanente en puertas de la ALP el 10 de este mes, luego de la multitudinaria marcha en defensa que descendió desde la ciudad de El Alto.

Además de esto, desde la COB habían anunciado, luego de llevar a cabo un ampliado, masificar la vigilia que se instaló en puertas de la ALP y advirtieron con iniciar paros escalonados si no se trataban las normas observadas en el Legislativo.

“De manera escalonada vamos a asumir las nuevas medidas. Será paro de 24, 48 y 72 horas hasta llegar hasta la última instancia huelga general indefinida si no hay respuestas positivas al pedido de la Central Obrera Boliviana, de los trabajadores y del pueblo boliviano”, afirmó Huarachi en ese entonces.