Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde la COB se declararon en emergencia por los conflictos suscitados en Santa Cruz

El ejecutivo de la COB, aseguró que no se aceptarán "actos vandálicos", refiriéndose a las protestas, por lo que convocó a una reunión para tratar este tema.

El ejecutivo de la COB denunció además injerencia por parte de legisladores extranjeros. Foto: Facebook Central Obrera Boliviana
El ejecutivo de la COB denunció además injerencia por parte de legisladores extranjeros. Foto: Facebook Central Obrera Boliviana

El ejecutivo de la COB, aseguró que no se aceptarán "actos vandálicos", refiriéndose a las protestas, por lo que convocó a una reunión para tratar este tema.

Este jueves, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ofreció una conferencia de prensa, en la que dio a conocer que la COB se declaró en emergencia a causa de las protestas que se registran en Santa Cruz, por la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho.

Además, señaló que no se aceptarán “actos vandálicos” o “amedrentamiento a la gente, a los transportistas comerciantes y gremiales”, quienes, según Huarachi, ya fueron afectados con los 36 días de paro en 2022, además explicó que esto también pone en riesgo a la economía del país.

“Nos estamos declarando en estado de emergencia, no solamente los trabajadores de la Central Obrera Boliviana, sino también el Pacto de Unidad, nuestras organizaciones sociales populares del país”, dijo ante los medios de comunicación, el dirigente de la COB.

De igual manera, Huarachi indicó que, la COB “defenderá el Estado de derecho y la democracia, que es fundamental para todos los bolivianos”, al mismo tiempo, mencionó que, de igual manera, se pedirá justicia, ya que afirmó que “no puede haber impunidad para quienes han sido los autores intelectuales del Golpe de Estado del 2019”.

En ese sentido, comunicó que las organizaciones sociales, a nivel nacional, se reunirán en los próximos días, para tratar este y otros temas, ya que considera que se están llevando a cabo “actos de vandalismo, sedición y terrorismo”.

Huarachi también se refirió a la presencia de legisladores extranjeros en La Paz, aseguró que se esta cometiendo “injerencia”, por lo que pidió al Gobierno Nacional que actúe en contra de dichas autoridades de Chile y España.

“Ahora nos damos cuenta quienes han financiado el golpe de Estado de 2019, por eso es que el pueblo pide a gritos, no puede haber impunidad, es más, se debe detener a quienes han sido los promotores del golpe de Estado y quienes han sido parte del golpe de Estado”.

Por otro lado, el dirigente aseguró que el 60% de la población cruceña, quiere trabajar y reactivar su economía, pero para él, existen “algunas logias que lamentablemente quieren politizar todo”. Señaló que esta misma dinámica ocurrió el pasado año, cuando iniciaron las protestas por el Censo de Población y Vivienda.

Actualmente las protestas a favor del gobernador cruceño se han extendido a varios departamentos, sin embrago, el punto álgido de las movilizaciones es el departamento de Santa Cruz, donde se han registrado enfrentamientos y se ha denunciado represión policial.

TAGS: COB, Santa Cruz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com