Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia de La Paz determinó otorgar detención domiciliaria al exdirigente universitario Max Mendoza

El exdirigente deberá pagar una fianza de 40 mil bolivianos y debe presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.

Actualización
Max Mendoza permaneció en la universidad al menos 30 años. Foto: Youtube
Max Mendoza permaneció en la universidad al menos 30 años. Foto: Youtube

El exdirigente deberá pagar una fianza de 40 mil bolivianos y debe presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.

El Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz, tomó una determinación acerca del exdirigente universitario, Max Mendoza, se decidió que Mendoza deje la prisión preventiva, por lo que se le otorgó detención domiciliaria y una fianza de 40 mil bolivianos.

Según Página Siete, el estudiante universitario de 52 años también deberá cumplir con el arraigo y presentarse cada 15 días al Ministerio Público, además tiene prohibido acercarse a las instituciones que se vieron afectadas con la comisión de los delitos y a los testigos del proceso al que se enfrenta.

Por su parte, el denunciante, Víctor Hugo Chávez, detalló que la decisión tomada acerca de la salida de Mendoza de la cárcel fue apelada, al igual que el monto de fianza que le fue otorgado a Mendoza, pues señaló que en el caso de Álvaro Quelali, la fianza era de 60 mil bolivianos, siendo que este era un caso por un menor daño económico.

Max Mendoza, en calidad de máximo dirigente nacional de universitarios fue acusado por los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, uso indebido de bienes y servicios públicos.

Después de que la denuncia se diera a conocer, también salieron a la luz algunos datos sobre el exdirigente, se develó que Mendoza llevaba más de 30 años siendo estudiante universitario sin graduarse de ninguna de las carreras universitarias que estudió.

De igual manera se supo que existían irregularidades dentro del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB), además se pudo confirmar que Mendoza percibía un salario de casi 22 mil bolivianos.

Los salarios que recibía estaban bajo el cargo de “miembro del Presidium XIII CNU (Congreso Nacional de Universidades)”, cargo que Mendoza no merecería ya que según el Estatuto Orgánico del CEUB, para ser elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Universidad Pública Boliviana, se requiere poseer grado académico de doctor, magíster, licenciado o sus equivalentes.

En ese sentido, el exdirigente, fue aprehendido en Cochabamba y trasladado a La Paz, para ser ingresado a la cárcel de San Pedro, en la urbe paceña.

TAGS: Max Mendoza

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com