Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cocaleros de Adepcoca piden que la Fiscalía investigue a Arnold Alanes

Según los productores de coca, al interior de mercado de Alanes se encontraron explosivos, coca molida y otros artefactos sospechosos.

Los cocaleros radicalizarán sus movilizaciones desde el lunes 3 de octubre. Foto: Facebook Adepcoca
Los cocaleros radicalizarán sus movilizaciones desde el lunes 3 de octubre. Foto: Facebook Adepcoca

Según los productores de coca, al interior de mercado de Alanes se encontraron explosivos, coca molida y otros artefactos sospechosos.

Este martes a través de una conferencia de prensa los cocalaros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) pidieron a las autoridades de Gobierno liberar al máximo dirigente, Freddy Machicado, quien fue aprehendido la pasada semana y ahora cumple la orden de detención preventiva en la cárcel de San Pedro en la sede de Gobierno.

De igual manera exigieron la liberación del presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, que según los cocaleros fue golpeado y agredido por los efectivos policiales al ser llevado a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Además de esto los socios cocaleros pidieron al Ministerio público que se investigue al dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, ya que los cocaleros de los Yungas aseguran que encontraron artefactos explosivos, coca molida y artefactos sospechosos al interior del mercado de coca de Villa el Carmen.

Esta acusación surge debido a que el 8 de septiembre los productores de coca de Adepcoca, tomaron el mercado de Alanes y antes de quemar el lugar procedieron a sacar tanques de coca y demás artefactos. Es ahí donde los cocaleros denuncian y muestran que encontraron una considerable cantidad de explosivos. De igual manera estos aseguraron que al interior de los predios de Alanes se hallaron otros artículos y sustancias sospechosas, además de coca molida.

En ese sentido los socios de Adepcoca indicaron que desde el próximo lunes 3 de octubre masificaran sus protestas ante las supuestas injusticias que el Gobierno está cometiendo contra los productores de los Yungas.

Recordemos que las aprehensiones de los cocaleros ocurrieron tras la toma del mercado paralelo el pasado 8 de septiembre, cuando una marcha con miles de productores de coca arribó a la ciudad de La Paz. Los cocaleros superaron a los efectivos policiales que se encontraban resguardando el mercado de Alanes y lograron ingresar al edificio del mercado paralelo ubicado en la zona de Villa el Carmen.

Tanto Freddy Machicado como César Apaza están acusados de al menos 15 delitos relacionados con la toma del mercado paralelo, la destrucción y la quema del mismo. Estas acciones se originaron debido a que desde Adepcoca orgánica se exigía el cierre definitivo del mercado dirigido por Alanes ya que la Ley vigente solo reconoce dos mercados de la coca, uno en Sacaba en el departamento de Cochabamba y el segundo en Villa Fátima en la ciudad de La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com