Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cocaleros denuncian que el dirigente, César Apaza, fue torturado por los policías al momento de su aprehensión

Apaza también contó que fue agredido por los ocho efectivos policiales que lo arrestaron en la sede de Adepcoca en la zona de Villa Fátima.

Apaza fue capturado este jueves en la zona de Villa Fátima. Foto: Facebook Policía Boliviana
Apaza fue capturado este jueves en la zona de Villa Fátima. Foto: Facebook Policía Boliviana

Apaza también contó que fue agredido por los ocho efectivos policiales que lo arrestaron en la sede de Adepcoca en la zona de Villa Fátima.

Tras la aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Cesar Apaza, los socios cocaleros, la hermana de Apaza y el abogado de Adepcoca denunciaron ante los medios que el dirigente sufrió torturas físicas al momento de ser arrestado y de igual manera durante su encierro en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Es así que el informe médico forense detalló que Apaza presenta lesiones en seis partes de su cuerpo y determinó cuatro días de impedimento. En ese sentido la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) dijo que fue “brutalmente golpeado” y representantes de las Naciones Unidas toman el caso.

En la valoración el certificado médico informa de lesiones en el lado derecho del mentón, cinco hematomas en el sector del tórax anterior, dos hematomas en el tórax posterior, uno en el abdomen. También un edema en el dorso de la mano derecha y dos golpes en la pierna izquierda.

La dirigente cocalera, Rosalba Vargas dijo que Apaza fue secuestrado, porque los agentes se lo llevaron arrastrado, aseguró que luego fue torturado. Vargas también agregó que al momento de ingresar a la sede cocalera los uniformados lanzaron gas durante el operativo, afectando también a las mujeres que estaban en el lugar.

Por su parte Apaza denunció que fue aprehendido por al menos 8 policías, que llegaron a la sede de Adepcoca en un auto sin placas, es ahí cuando el puso resistencia para el arresto y explicó que fue arrastrado por los uniformados. Contó, que ya al interior del vehículo fue golpeado y en dependencias de la FELCC también fue violentado por los efectivos policiales.

La justicia determinó que el dirigente sea llevado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva de seis meses, al igual que el líder máximo de Adepcoca, Freddy Machicado.

De igual manera la hermana y la madre de Apaza, reafirmaron la versión que brindaron los cocaleros, ante los medios señalaron que el dirigente fue torturado y fue obligado a firmar la documentación para su aprehensión. El defensor de Apaza señaló que debido a los golpes que recibió en el cuerpo por parte de los uniformados su defendido debe ser internado en un centro hospitalario.

Recordemos que el dirigente cocalero fue aprehendido el jueves en la madrugada, alrededor de las 03:30 por efectivos de la Policía Boliviana. Apaza es acusado de más de 12 delitos relacionados con la toma del mercado paralelo de coca ubicado en Villa el Carmen.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com