Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cocaleros del bloque de Arnold Alanes comercializan la hoja de coca en puertas del mercado de Villa el Carmen

Los productores de coca decidieron reanudar la venta de la hoja de coca ya que aseguran que deben llevar un sustento económico a sus familias.

El dirigente Arnold Alanes instala su mercado en la zona de Villa el Carmen. Foto: Facebook Radio Pasankalla
El dirigente Arnold Alanes instala su mercado en la zona de Villa el Carmen. Foto: Facebook Radio Pasankalla

Los productores de coca decidieron reanudar la venta de la hoja de coca ya que aseguran que deben llevar un sustento económico a sus familias.

Este lunes los cocaleros del bloque del dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, iniciaron, nuevamente, la venta de la hoja de coca en puertas del mercado ubicado en la zona de Villa el Carmen. Según los socios productores tomaron esta decisión debido a que necesitan trabajar y llevar un sustento económico a sus familias.

Estos actos suceden debido al cierre del denominado mercado paralelo de la coca, ya que el pasado 8 de septiembre los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) tomaron las instalaciones de Alanes y procedieron a quemar el lugar.

En ese sentido Alanes recordó que anteriormente los socios del mercado que actualmente se encuentra en Villa el Carmen ya pasaron por momentos similares, cuando en 2021 Alanes se alejó de Adepcoca e inició un nuevo mercado en Kalajahuira. Fue ahí donde los productores de coca vendieron la hoja milenaria al aire libre y sometidos ante las inclemencias del tiempo.

Ahora el mercado de Villa el Carmen está precintado por la Policía Boliviana, debido al incendio, por estos hechos se aprehendió a dos dirigentes cocaleros de Adepcoca. El primero en ser llevado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) fue Freddy Machicado. Algunos días después se procedió a la aprehensión del director del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Cesar Apaza.

Ambos dirigentes cocaleros fueron enviados a la Cárcel de San Pedro con detención preventiva de seis meses, ya que fueron acusados por al menos 15 delitos relacionados con la toma y quema del mercado de coca de Arnold Alanes.

En ese sentido los cocaleros de Adepcoca, denunciaron que los arrestos de ambos lideres, son parte de una persecución y de una “cacería de dirigentes” de parte del Gobierno, por lo que anunciaron movilizaciones para pedir la liberación de ambos dirigentes.

Por su parte Arnold Alanes, tras los hechos del 8 de septiembre, presentó una demanda penal contra los máximos dirigentes de Adepcoca y de igual manera denunció que durante la toma de sus instalaciones varias personas resultaron heridas.

Recordemos que en dicha fecha se registraron actos violentos de parte de ambos frentes de cocaleros, se pudo observar como cocaleros afines a Alanes hicieron uso de explosivos caseros, que fueron lanzados desde lo alto del edificio en el que se encontraban. De igual manera el bloque de Freddy Machicado hizo uso de la fuerza para lograr el ingreso a los predios del mercado de Villa el Carmen, sacar la hoja de coca del lugar y finalmente quemar el mobiliario que se encontraba al interior del mercado paralelo.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com