Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Adepcoca se alía con organizaciones sociales para crear la Central de Trabajadores de Bolivia

Los sectores asociados a la CTB anunciaron la realización de un cabildo a nivel nacional y desde Adepcoca afirmaron su participación ya que además pedirán la liberación de los dirigentes cocaleros aprehendidos la pasada semana.

Adepcoca firmó alianzas con distintos sectores sociales para la conformación de la CTB. Foto: Facebook Adepcoca
Adepcoca firmó alianzas con distintos sectores sociales para la conformación de la CTB. Foto: Facebook Adepcoca

Los sectores asociados a la CTB anunciaron la realización de un cabildo a nivel nacional y desde Adepcoca afirmaron su participación ya que además pedirán la liberación de los dirigentes cocaleros aprehendidos la pasada semana.

Desde la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) informaron que este lunes se firmaron alianzas con distintas organizaciones para conformar una organización paralela a la Central Obrera Boliviana (COB). La nueva organización lleva el nombre de Confederación de Trabajadores de Bolivia (CTB).

De esta manera Adepcoca y la CTB anunciaron la realización de un cabildo nacional. En ese sentido el dirigente cocalero de Adepcoca, Erlin Pari, explicó que se generó dicha alianza para que se respete la decisión de las bases y de esta manera la organización no se vea involucrada en la política del país.

Tras realizar las tratativas, este lunes se firmaron alianzas con los gremiales de las ciudades de La Paz y El Alto, panificadores, Trasporte Pesado de Santa Cruz, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMyPE). Dichos sectores ratificaron su participación en el cabildo que se prevé se realice en la urbe paceña.

Desde la dirigencia de la CTB, explicaron que se determinó realizar el cabildo con Adepcoca y aunque no precisaron la fecha, se presume que se llevará a cabo en las próximas semanas, también afirmaron que estarán presentes distintas organizaciones sociales de todo el territorio nacional.

Desde Adepcoca anunciaron que en el cabildo participarán los cocaleros de las provincias Sud Yungas, Nor Yungas e Inquisivi. Esto como una medida de radicalización de las protestas debido a las aprehensiones hechas por la Policía Boliviana a los dos dirigentes cocaleros, Freddy Machicado y Cesar Apaza, que además fueron enviados a la cárcel de San Pedro en la sede de Gobierno.

En ese sentido, Erlin Pari, explicó que los cocaleros de Adepcoca orgánica se encuentran “abandonados por la justicia”, denunció que con el argumento de “hacer cumplir las normas” los productores de coca están siendo arrestados y llevados a la fuerza a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Recordemos que los arrestos se produjeron tras los hechos protagonizados por los socios productores de Adepcoca el pasado 8 de septiembre, en inmediaciones de la zona de Villa el Carmen. Los cocaleros afines a Freddy Machicado tomaron las instalaciones del dirigente cocalero Arnold Alanes y quemaron el mobiliario del lugar.

Tras estos sucesos Alanes presentó una demanda penal por los destrozos y el máximo dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado fue aprehendido. Después de procedió a la aprehensión del líder del Comité de Autodefensa César Apaza. Ambos fueron enviados al penal de San Pedro, para cumplir con detención preventiva de seis meses.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com