Salud hace el seguimiento a las personas que tuvieron contacto con la menor que dio positivo para sarampión
La menor de siete años pudo haber contraído el sarampión en la ciudad de El Alto. Ella tuvo contacto con seis personas.
La menor de siete años pudo haber contraído el sarampión en la ciudad de El Alto. Ella tuvo contacto con seis personas.
Desde el Ministerio de Salud, llevan a cabo el seguimiento epidemiológico a seis personas en la ciudad de El Alto, que mantuvieron contacto con la menor que contrajo sarampión.
De acuerdo con el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, la menor que reside en Bermejo, en el departamento de Tarija, tuvo contactos en El Alto, por lo que se tienen seis casos sospechosos de la enfermedad.
“En La Paz tuvo contactos y se hicieron las evaluaciones, tomando las muestras necesarias, hay seis sospechosos, por el lado de El Alto, entonces hacemos el seguimiento necesario para confirmar si se trata de Sarampión o no”, dijo Enríquez en contacto con el canal estatal Bolivia Tv.
El viceministro señaló que la niña junto con la familia habría estado de visita en la ciudad de El Alto, por lo que el personal de salud detectó a las personas con las que tuvo contacto.
“Entre tanto sean sospechosos, se hará el bloqueo en la zona para evitar la transmisión y difusión de la enfermedad”, añadió la autoridad de salud.
El viceministro instó a los padres de familia a llevar a sus niños menores de cinco años a los centros de salud para que reciban la vacuna SRP, para evitar el contagio de la enfermedad que es contagiosa.
Cabe señalar que el miércoles el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, en el departamento de Tarija. En ese sentido, la ministra de Salud, María Renée Castro, detalló que se trata de una niña de siete años de edad, que había visitado la ciudad de El Alto, donde probablemente se hubiera producido el contagio.
De igual forma, Castro precisó que se inició con el control de la enfermedad, en la zona de residencia, en el sector fronterizo con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias instan a vacunar a los menores de cinco años con las dos dosis de la vacuna SRP, que previene el Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis. Hay que resaltar que la única manera de prevenir la enfermedad es a través de la inmunización.