Por: Willmary Montilla • Con info de El Deber y la OMS.

Confirman cuatro casos positivos de fiebre oropouche

Los pacientes fueron sometidos a una rigurosa prueba para ser diagnosticados.

Actualización
El mosquito culex es mucho más resistencia al frío que el Aedes aegypti. Foto: Twitter Captura referencial @FormacionySalud
El mosquito culex es mucho más resistencia al frío que el Aedes aegypti. Foto: Twitter Captura referencial @FormacionySalud

Los pacientes fueron sometidos a una rigurosa prueba para ser diagnosticados.

La fiebre de oropouche infectó a cuatro pacientes en Pando, así lo confirmó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en un reciente reporte. 

Los pacientes acudieron a los servicios de salud tras presentar fiebre constante. Tras reportar esto a los médicos, fueron sometidos a un análisis de fluido cerebro espinal que confirmó los cuatro casos confirmados. 

La Organización Mundial de Salud (OMS) explicó que la fiebre de oropouche es una infección que genera un cuadro febril rápido y viene por el virus Oropueche orthobunyavirus, transmitido por el mosquito culex. 

A diferencia de los otros virus transmitidos por los mosquitos, este es endémico; el zancudo culex tiene un rango de acción más amplio porque se adapta rápidamente al frío. 

¿Cuáles son los síntomas? 

La fiebre oropouche tiene una similitud al dengue, por lo que puede ser facilmente diagnosticado erróneamente. Sin embargo; puede generar meningitis aséptica sino se atiende. Las personas pueden sentir: 

  • Fiebre constante
  • Dolor de cabeza
  • Erupción cutánea
  • Dolor en articulaciones 
  • Vómitos

Tras diagnosticarse, es importante iniciar el tratamiento de forma inmediata, las autoridades sanitarias recomiendan no automedicarse, sino acudir directamente a un centro de salud. El zancudo culex es un tipo de mosquito que se consigue en América del Norte, Sur, Australia, Medio Oriente y Nueva Zelanda. "Es marrón, su tórax y sus alas son más oscuras que el resto de su cuerpo", según explica el Instituto de Ciencias de la Universidad de Florida. 

De hecho, la Sociedad Americana de Medicina Tropical reveló un vínculo entre la fiebre oropouche y la Meningoencefalitis, una enfermedad que suele inflamar el cerebro y generar daños cognitivos en el paciente por lo que requiere de atención inmediata. El virus fue identificado por primera vez en Trinidad y Tobago en 1950, posterior a ese año, se ha logrado identificar comunidades de Brasil, Ecuador, Panamá y Perú, en temporadas lluviosas.