Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Mineros de Colquiri entran en cuarto intermedio en el bloqueo por el DS 4783

Los mineros explicaron que continuaran con las medidas de presión la próxima semana si el Gobierno no atiende su petición relacionada con el DS 4783.

Los mineros ingresaron en cuarto intermedio hasta la próxima semana. Foto: Facebook Radio San Gabriel
Los mineros ingresaron en cuarto intermedio hasta la próxima semana. Foto: Facebook Radio San Gabriel

Los mineros explicaron que continuaran con las medidas de presión la próxima semana si el Gobierno no atiende su petición relacionada con el DS 4783.

Según un reporte del medio televisivo, Unitel, los mineros de Colquiri que bloqueaban la carretera de La Paz-Oruro, decidieron instaurar un cuarto intermedio y se retiraron del lugar. Sin embargo, el dirigente minero, Joaquín Mamani, informó que se continuará la siguiente semana con las medidas de presión si el Gobierno continua sin atender su demanda.

Estos bloqueos en las localidades de Vila Vila y Panduro provocaron que distintos viajes hacia el departamento de La Paz, desde otros sectores, sean restringidos. De igual manera la Terminal de Buses de La Paz, había parado sus operaciones con el fin de precautelar por la seguridad de los viajeros ya que hace tres días que la carretera se encontraba bloqueada.

Recordemos que los mineros de la estatal Colquiri iniciaron protestas contra el Decreto Supremo 4783, que establece que las utilidades de las empresas estratégicas pasen al Tesoro General de la Nación (TGN). 

El Decreto Supremo 4783 dispone en su Artículo 1 que: “Las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, en el marco de su responsabilidad social corporativa y la política de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación - TGN para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social

Además, “Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, la transferencia de recursos a favor de Entidades Ejecutoras de proyectos de inversión y/o programas de interés social”

Sin embargo, señala que el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP), será el ente que determine los los márgenes de utilidades netas o dividendos de cada gestión a ser transferidos al TGN, previa evaluación del plan de negocios, sostenibilidad financiera, rentabilidad, entre otros.

En ese sentido el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, llamó al dialogó a los mineros para socializar la normativa y explicar dicho decreto para así lograr un mejor entendimiento en la población, sin embargo, aseguró que los mineros no quisieron atender a la autoridad y no mostraron interés dicha explicación.

Ahora nuevamente el ministro Montenegro llamó al diálogo a los mineros que anunciaron reiniciar con las medidas de presión para la próxima semana. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com