Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Campesinos advierten con cerco a Santa Cruz si se concreta la decisión de realizar un paro cívico

Los campesinos amenazaron además con tomar las empresas cruceñas si en el cabildo se decide llevar adelante la determinación de realizar un paro cívico en Santa Cruz.

La Fsutcsc anunció el cerco a Santa Cruz y la toma de empresas. Foto: Captura Bolivia Tv
La Fsutcsc anunció el cerco a Santa Cruz y la toma de empresas. Foto: Captura Bolivia Tv

Los campesinos amenazaron además con tomar las empresas cruceñas si en el cabildo se decide llevar adelante la determinación de realizar un paro cívico en Santa Cruz.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc), informó que si tras el cabildo realizado en Santa Cruz se concreta la posibilidad de realizar paros en distintas regiones desde esta organización se llevará a cabo un cerco al departamento de Santa Cruz y posteriormente la toma de empresas.

El representante de la Fsutcs, Jorge Mercado, anunció la realización de dichas medidas de presión tras declararse en emergencia por el cabildo y el posible paro cívico en Santa Cruz.

“En caso de que este cabildo, propiciado por Fernando Camacho y Rómulo Calvo, determine paro cívico o toma de instituciones, nosotros vamos a hacer un cerco a Santa Cruz, y si ellos toman las instituciones del Estado, también nosotros vamos a tomar sus empresas, sus industrias”, dijo Mercado.

Sobre el cabildo, el nuevo defensor del pueblo, Pedro Callisaya, se pronunció y señaló que la diversidad de posturas es parte de la democracia, pero recalcó que esto no debe ser una fuente para vulnerar derechos.

“En un Estado democrático como el nuestro, toda manifestación de diferencias son válidas, porque eso implica la diversidad de opinión y de posturas, pero esa manifestación de la diversidad de posturas tiene también límites, y el límite está en que no sea fuente de vulneración de derechos de otras personas”, dijo Callisaya en una entrevista para el medio estatal, Bolivia Tv.

Recordemos que el gobernador cruceño Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, convocaron al cabildo que dio inicio este viernes 30 de septiembre a las 17:00.

Camacho llamo a la población cruceña a reunirse “a los pies del Cristo Redentor” donde se decidirán las nuevas medidas que se tomarán para pedir la realización del Censo de Población y Vivienda para el año 2023, ya que según el gobernador es necesario realizarlo con prontitud por el alto crecimiento que presentó Santa Cruz en temas de población.

Camacho rechaza la propuesta del Gobierno Nacional de realizar el Censo en 2024, ya que según la autoridad “se intenta alimentar a un centenar de personas con la receta para cuatro”.

Por su parte, afines al Movimiento al Socialismo (MAS), criticaron la iniciativa de Chamacho. La viceministra de Comunicaciones, Gabriela Alcón, señalo que: “Paralizar un departamento por caprichos políticos, para tratar de tapar su baja ejecución y su mala gestión, no tiene sentido. Han convocado a dos paros, cuando ellos sabían que su propuesta para realizar el Censo en 2023 estaba incompleta”