Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este lunes dio inició el paro cívico en Tarija, como medida para pedir que el censo se realice en 2023

Este lunes debía empezar el paro cívico a nivel nacional, sin embargo solo algunos departamentos acataron dicha medida, entre estos Tarija. 

Actualización
Los cívicos de Tarija iniciaron el paro indefinido este lunes. Foto: Facebook Notivisión
Los cívicos de Tarija iniciaron el paro indefinido este lunes. Foto: Facebook Notivisión

Este lunes debía empezar el paro cívico a nivel nacional, sin embargo solo algunos departamentos acataron dicha medida, entre estos Tarija. 

En pasados días se había anunciado la realización de un paro cívico a nivel nacional, en apoyo al paro que se lleva a cabo en Santa Cruz por la petición del Censo de Población y Vivienda para 2023, el cual este lunes sumó 17 días consecutivos.

A este pedido se sumaron diferentes departamentos, uno de estos fue el departamento de Tarija que ratificó el pasado viernes, un paro indefinido en dicha región del país desde este lunes 17 de noviembre. La decisión es acatada por sectores sociales, vecinos, cívicos y otros.

El portal, La Voz de Tarija, informó el sábado que el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, había confirmado el paro cívico movilizado e indefinido para este lunes, el cívico tarijeño señaló para el medio de comunicación que debido a que hasta el momento no existe ningún acuerdo sobre la fecha del censo, se tomó la determinación de iniciar con esta medida de presión.

Si bien Ávila no había conformado la participación de sectores sociales como los gremiales o el transporte sindicalizado, si aseguró que se contaría con el apoyo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). De igual manera señaló que en caso de que se deba persistir con el paro también se tomarán medidas para que la población pueda abastecerse de alimentos.

Es así que este lunes inició el paro cívico en el departamento de Tarija y durante las primeras horas de esta jornada se registraron marchas lideradas por el Comité Cívico de Tarija, además de bloqueos en distintos puntos de la ciudad.

También de reportaron enfrentamientos entre los cívicos y grupos de personas que expresaron su rechazo contra el paro. Los conflictos se registraron en inmediaciones de la avenida Panamericana y la Posta Municipal, también se evidenció una disputa en el puente San Martín, donde además llegó la Policía Boliviana para intervenir y evitar mayores daños.

Por su parte el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Acosta, después de que cívicos de Tarija anunciaran el paro, advirtió que sus bases saldrán a las calles a impedir bloqueos, como en anteriores oportunidades, ya que afirma que dichos bloqueos son parte de un intento de Golpe de Estado.

“Si la anterior vez hemos salido 1.000 compañeros, ahora vamos a redoblar el número de compañeros que vamos a salir a impedir que los cívicos hagan un golpe de Estado”, dijo Acosta.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com