Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Indígenas toman oficinas del Parque Nacional Madidi, rechazan la explotación minera en áreas protegidas

Los indígenas aseguran que la minería en áreas protegidas contamina dichos sectores, además atenta contra la salud de las poblaciones cercanas por las grandes cantidades de mercurio que son vertidas a los ríos. 

Los indígenas rechazan la explotación de minerales en áreas protegidas. Foto: Facebook Fundación Tierra
Los indígenas rechazan la explotación de minerales en áreas protegidas. Foto: Facebook Fundación Tierra

Los indígenas aseguran que la minería en áreas protegidas contamina dichos sectores, además atenta contra la salud de las poblaciones cercanas por las grandes cantidades de mercurio que son vertidas a los ríos. 

En octubre, cooperativistas mineros, protestaron en la ciudad de La Paz por la alícuota impuesta por el Gobierno Nacional sobre la explotación del oro, tras un par de días de protestas los auríferos lograron un acuerdo para el pago de solo un 4,8%. Además de esto, los mineros, hicieron conocer otras seis demandas, una de ellas señala que los derechos mineros obtenidos antes de la declaración de reservas de áreas protegidas podrán continuar con su tramitación para obtener su derecho minero.

En ese sentido el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Gonzalo Terrazas, informó que 10 de 12 territorios indígenas desconocieron dicha decisión y por lo tanto decidieron tomar simbólicamente las oficinas del Parque Nacional Madidi y La Reserva de la Biosfera Pilón Lajas. Tras una masiva marcha los indígenas dieron un plazo de 48 horas al Gobierno, para que se hagan presenten en el lugar.

“Estamos vulnerados por este acuerdo entre el Gobierno con los cooperativistas mineros, se está poniendo en riesgo la salud de la comunidad al permitir la zonificación del parque Madidi”, denunció el presidente de la CPILAP.

El sector invitó a la reunión al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, al viceministro de Medioambiente, Magín Herrera, al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez y al gerente de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), coronel Arturo Echalar.

Si embargo ninguna de las autoridades se presentó al encuentro convocado por los indígenas, donde deberían informar sobre el acuerdo firmado con los cooperativistas mineros, en el que se autoriza la exploración minera en dichas áreas protegidas.

“Hemos convocado a las autoridades competentes que han firmado este acuerdo y al no hacerse presentes se ha autodeterminado hacer esta toma pacífica del Parque Nacional Madidi dando un plazo de 48 horas para que estas autoridades puedan bajar y explicar por qué se firmó este acuerdo”, dijo Terrazas.

Los indígenas rechazan el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los mineros ya que la exploración y explotación de minerales contaminaría las áreas protegidas, causando daños en la salud de las poblaciones cercanas a los ríos de esos sectores por las grandes cantidades de mercurio que quedan como residuos de la explotación de minerales.

“Tenemos estudios científicos que comprueban el alto grado de contaminación de nuestros ríos, en algunas comunidades como el pueblo Ese Ejja, por eso se ha determinado rechazar este acuerdo”, señaló Terrazas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com