Por: ABI • Bolivia.com

Comienza la primera Feria Nacional de Innovación Tecnológica en La Paz

Más de 70 empresas exponen novedades tecnológicas para la industria boliviana en la primera feria nacional de Innovación Tecnológica que se lleva a cabo en La Paz.

Primera Feria Nacional de Innovación Tecnológica. Foto: ABI
Primera Feria Nacional de Innovación Tecnológica. Foto: ABI

Más de 70 empresas exponen novedades tecnológicas para la industria boliviana en la primera feria nacional de Innovación Tecnológica que se lleva a cabo en La Paz.

Más de 70 empresas exponen novedades tecnológicas de fortalecimiento productivo de la industria boliviana en la primera feria nacional de Innovación Tecnológica, que se desarrolla del 03 al 05 de diciembre en el Campo Ferial Chuquiago Marka, Bloque Verde, de la ciudad de La Paz.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en el acto de inauguración, celebrado el viernes por la noche, dijo que el evento ferial articula a la banca con proveedores de bienes de capital y el sector productivo, para promover la eficiencia en el sector industrial y agrícola con la incorporación de tecnología en los procesos productivos de empresas nacionales, en el marco de la política de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional, indica un boletín.

“La feria que inauguramos tiene la finalidad de acercar a los tres actores principales, fundamentalmente al sector productivo, a los proveedores de tecnología, a los proveedores de la maquinaria a plantas industriales. A esos hermanos y hermanas empresarios que tienen la capacidad y el conocimiento de importar maquinaria tecnología y a la banca, al Banco Unión y al Banco de Desarrollo Productivo”, informó en un acto público.

La autoridad detalló que en la feria las unidades productivas podrán encontrar productos, maquinarias y servicios relacionados al rubro tecnológico, además recibirán información para acceder a programas de apoyo productivo, entre ellos los beneficios del crédito del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) con una tasa de interés anual fija del 0,5% para el sector productivo.

Agregó que participan expositores de la academia, la banca, de tecnología y maquinaria para el desarrollo tecnológico en Bolivia hacia la industria 4.0, tomando en cuenta que se impulsa reducir las brechas tecnológicas a través de la promoción en la aplicación y uso de los bienes de capital como maquinaria en el desarrollo productivo del país.

“Esta feria se ha organizado pensando en la necesidad de relacionarnos entre todos con la articulación y financiamiento entre proveedores de tecnología e industrias con el objetivo de hacerlos más competitivos y eficientes a través de la incorporación de tecnología en sus líneas de producción”, subrayó.

El titular de Desarrollo Productivo recordó que el Gobierno nacional, en el marco de las políticas de reconstrucción económica y productiva hacia la sustitución de importaciones, aprobó el Decreto Supremo 4631 que incrementa el monto de los créditos SIBOLIVIA de Bs 911 millones a Bs 1.261 millones disponibles para que las micro, pequeñas, medianas grandes empresas.

“Para nuestro Gobierno, para el presidente Luis Arce, la reactivación económica que es una prioridad; por esta razón es que en esta gestión han promovido políticas a favor del sector productivo del país, que es uno de los pilares más importantes de nuestra economía, por ello priorizamos la reactivación del aparato productivo y la recuperación de la economía”, subrayó.

A su turno, el representante de las empresas tecnológicas, Rogel Mattos, destacó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, asumió acciones para la reactivación económica, como ese evento ferial que demostrará las capacidades de innovación y actualidad tecnología que se impulsa las empresas en el país.

“Estamos presentes empresas de diversa índole, empresarios que importan maquinaria equipos, mostrando tecnología, y tratar de ofrecer lo mejor, lo actual de lo que es la tecnología, y también estamos presentes empresas que desarrollamos tecnología. Lo importante que es para todos los países, especialmente para Bolivia, es la simbiosis, la articulación y la sincronización entre la academia, el Estado y la empresa y naturalmente el pueblo de Bolivia”, comentó.

TAGS: La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos