Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Parlamento boliviano busca "regular la tecnología nuclear"

El proyecto de la Ley para Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear fue aprobado en esta jornada en la Cámara baja y se envió al Senado para su tratamiento, precisó el Legislativo.

Actualización
Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

El proyecto de la Ley para Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear fue aprobado en esta jornada en la Cámara baja y se envió al Senado para su tratamiento, precisó el Legislativo.

El Parlamento boliviano trata una ley para regular el uso pacífico de energía nuclear en el país, pensando en los proyectos del Ejecutivo para las áreas productiva y de salud, con un uso sostenible que respete el medio ambiente, informaron  fuentes del Legislativo tras considerar la normativa.

El país precisa una norma y un ente que regulen "la correcta aplicación de la energía nuclear para no generar problemas medio ambientales", declaró a los medios internacionales el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda.

@MoneyBolivia

Aprueban primera Ley para...

Ver tweet completo

Según el parlamentario, "todos los países ya tienen una norma, menos Bolivia", y la que analiza el Legislativo se adecúa a la normativa internacional sobre el tema aseguraron a EFE, que la ley "va a establecer cómo se va a usar la energía nuclear en el ámbito de la salud y en el ámbito productivo", aseguró el oficialista. 

También te puede interesar leer: ¡Así se registró el primer terremoto en Marte!

Además aseguró que a través de este proyecto de ley se espera identificar cuáles van a ser las limitaciones y restricciones que se van a estudiar para que no haya una aplicación indebida.

Lo que se busca es establecer el marco legal de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear "para contribuir al desarrollo científico, económico y social" del país, según un documento difundido por la Cámara de Diputados.

La tecnología nuclear en Bolivia se aplicará en un centro de ciclotrón para mejorar el servicio de salud "con un diagnóstico preciso y tratamiento oportuno del cáncer", producir y suministrar "radio fármacos" e investigar al respecto, según la misma fuente.

También se prevé aplicarla en una planta de irradiación gama para la industria y la agricultura, además de un reactor para la investigación científica y tecnológica, indica el documento.

@Diputados_Bol

La Cámara de @Diputados_B...

Ver tweet completo

En marzo de 2016, el Gobierno de Bolivia y Rusia firmaron un acuerdo inter gubernamental que incluyó la construcción del centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y situada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La agencia atómica rusa, Rosatom, encargada del proyecto, anunció en marzo pasado que entregará la primera fase del centro antes de fin de año, dentro del calendario fijado en el contrato.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com