Legisladores conformaron una Comisión Especial que investigará los casos de pederastia cometidos por religiosos en Bolivia
Los Senadores tendrán un plazo de tres meses para realizar la investigación y luego entregarán “un informe pormenorizado, resaltando las acciones que se deben desarrollar para la no repetición de estos delitos”.
Los Senadores tendrán un plazo de tres meses para realizar la investigación y luego entregarán “un informe pormenorizado, resaltando las acciones que se deben desarrollar para la no repetición de estos delitos”.
Una Comisión Especial de la Cámara de Senadores iniciará las investigaciones por las denuncias de pederastia dentro de la Iglesia Católica en Bolivia. El trabajo investigativo dará inicio en agosto y tendrá una duración de tres meses, para luego elaborar “un informe pormenorizado, resaltando las acciones que se deben desarrollar para la no repetición de estos delitos”.
Esta comisión fue conformada luego de que se conociera a través del periódico español El País, los abusos cometidos por el sacerdote jesuita, Alfonso Pedrajas, en contra de al menos 85 menores de edad. La mayoría de los menores que sufrieron los abusos eran estudiantes del Colegio Juan XXIII de Cochabamba.
La Comisión Especial que investigará las denuncias de pederastia fue conformada en la Cámara de Senadores y la integran la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Simona Quispe, así como Luis Adolfo Flores y William Torrez. También es parte el legislador de la bancada de Creemos, Julio diego Romaña.
Cabe resaltar que la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), dirigida por el expresidente y líder de oposición, Carlos Mesa, retiró a su representante de la comisión, se trataba del senador Santiago Ticona. Esta acción fue tachada de “extraña” y “sospechosa” por el senador William Torrez.
De igual manera una de las medidas, el proyecto de ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes se encuentra pendiente de tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En esta iniciativa también se propone la creación de la Comisión de la Verdad para investigar y esclarecer los hechos de violencia sexual contra menores.
Las autoridades iniciaron todo este proceso luego de que se conociera a través del diario del cura Pedrajas los abusos cometidos contra menores. Sin embargo, eso no fue todo, pues a partir de este caso, otros también fueron develados y se hicieron públicas las denuncias en contra de Luis Roma Padrosa (+), Luis Mestre (+), Antonio Gausset, Francesc Peris y Carlos Villamil.
Sumado a esto, recientemente el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y el procurador, Wilfredo Chávez revelaron que existe un segundo diario de otro religioso. Se trata de Antonio Rouma que, al igual que Alfonso Pedrajas ya habría fallecido. Pero habría estado involucrado en hechos de pederastia cometidos contra niñas en Santa Cruz. Ahora las autoridades indagan los hechos de este nuevo diario.