Comprensión del comercio de materias primas

El comercio de productos básicos es la compra y venta de productos que se venden para el consumo. Esto puede incluir cualquier cosa, desde camotes y frijoles hasta acero y granos de café.

Los intercambios globales ayudan a regular los precios. Foto: Shutterstock
Los intercambios globales ayudan a regular los precios. Foto: Shutterstock

El comercio de productos básicos es la compra y venta de productos que se venden para el consumo. Esto puede incluir cualquier cosa, desde camotes y frijoles hasta acero y granos de café.

Tiene en cuenta muchos sectores, incluyendo los productos agrícolas e industriales. La minería, como el platino, el oro y la plata, constituye una parte importante del mercado de productos básicos. Estos metales, que son difíciles de extraer, pueden estar disponibles en cantidades limitadas, lo que hace subir los precios.

Hay muchos acontecimientos que pueden afectar a los precios de los productos básicos, y por lo general no hay forma de saberlo con antelación. Pueden ser desastres naturales que arruinan las cosechas o destruyen fábricas, huelgas de trabajadores afiliados a sindicatos, como mineros, camioneros u otros tipos de transporte.

Puede haber publicaciones financieras de vuelcos económicos o nuevos impuestos y regulaciones comerciales. Además, si hay guerras o conflictos regionales en cualquier parte del mundo, puede influir en determinados productos. A pesar de que hay muchas cosas que pueden salir mal al comerciar con productos básicos, entenderlas ayudará a los comerciantes a obtener beneficios incluso en tiempos económicamente difíciles.

Intercambios en el mercado de productos básicos

Para comerciar con productos básicos, te engancharías a los intercambios gobales de todo el mundo. Ayudan a regular los precios y a seguir la oferta y la demanda. Algunas de estas bolsas son la Chicago Board of Trade, la Dubai Mercantile Exchange, la London Metal Exchange y la Australian Securities Exchange. Usted puede encontrar oportunidades de comercio en la bolsa o a través de un Corredor.

Comercio de grupos de productos básicos

El grupo de los metales constituye lo que a veces se denomina productos básicos duros. Incluyen tanto los metales semipreciosos como los metales preciosos que necesitan ser extraídos. El oro y la plata se pueden comercializar como moneda, mientras que un grupo de metales no preciosos se comercializa para su uso en el desarrollo o el consumo. Algunos de los metales que se comercializan son el platino, el oro, el paladio, el cobre y la plata. 

El grupo de los metales es el grupo de productos básicos más grande, seguido por la energía. Toda la economía mundial gira en torno a los precios de la energía. Estos productos básicos son el gas natural, el petróleo crudo y el petróleo.  Son tan importantes que los suministros pueden causar conflictos entre las naciones y los gobiernos.

Además de la compra y venta de productos energéticos para la industria y el desarrollo, son importantes para el transporte y la agricultura. Piensen en lo que podría suceder si nadie tuviera gasolina para conducir al trabajo, si no hubiera suficiente combustible para hacer funcionar las aerolíneas o para transportar frutas y verduras en camiones a través del país. El dominó de la falta de energía debido a los altos precios sería rápido y severo, afectando cada área de la economía. 

Las materias primas blandas son los productos agrícolas. Son consumidos por las personas, los animales o utilizados en la industria como materias primas. Este es un mercado que es el más sensible a los desastres naturales, al cambio climático y a las variaciones de la oferta y la demanda. A veces se puede predecir la fluctuación de la oferta y la demanda, pero más que a menudo, no se puede.

Si una tormenta repentina arrasa con la mitad de la soja del país, esto se sentirá en todo el mundo. Algunos de los productos básicos más utilizados son el trigo, la soja, el café, el azúcar, el cacao, el zumo de naranja, el algodón y el maíz.