Comunarios expulsan a efectivos de Umopar durante operativo en Beni
El grupo de personas aseguró que la FELCN debió pedir permiso para ingresar al municipio de Exaltación
El grupo de personas aseguró que la FELCN debió pedir permiso para ingresar al municipio de Exaltación
El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que una turba violenta de comunarios del municipio de Exaltación en el departamento de Beni agredió y expulsó de la zona a unos efectivos de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar).
Las agresiones se produjeron luego de que los efectivos de Umopar detuvieran a tres personas que intentaban abordar una aeronave en la pista aérea local, la cual había sido denunciada por tráfico de drogas.
Mamani denunció en entrevista con el canal estatal, que los comunarios aseguraron que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) debería haber solicitado el permiso para ingresar al municipio.
“Se va a sancionar con todo el peso de la ley a estas personas que obstaculizaron el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Se tiene personas identificadas”, dijo el Bolivia Tv al dar a conocer que los actos de violencia provocaron que los tres aprehendidos sean liberados.
En ese sentido, el viceministro presentó un video en el que se puede ver como el grupo de personas, persigue a los efectivos de Umopar hasta finalmente expulsarlos del sector. Se puede apreciar como los uniformados son golpeados y empujados, algunos incluso cayendo al suelo.
Los hechos
El reporte del viceministro señala que el ataque se registró la mañana de este jueves en el municipio de Exaltación, luego que los uniformados aprehendieran a tres personas, aparentemente de Brasil, que estaban por abordar dos avionetas en una pista clandestina.
La intervención policial se realizó en horas de la mañana en la pista aérea del municipio, como consecuencia de una denuncia de tráfico de drogas por vía aérea.
Cuando las tres personas identificadas fueron aprehendidas se dio un movimiento de vehículos y personas alrededor de la pista aérea. Incluso reveló que desde uno de los vehículos empezaron a disparar a los uniformados.
“Se aglomeran 10 motocicletas y 100 personas reclamando que se libere a los aprehendidos, empezaron a agredir a nuestros efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, dañando nuestros vehículos, pinchando llantas y logran que se libere a los tres aprendidos”, denunció.