Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía General solicitó proceder con la extradición de Maximiliano Dávila a Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ofreció recompensa de cinco millones de dólares por la captura del exjefe de la FELCN

Dávila fue acusado, en Bolivia, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Foto: ABI
Dávila fue acusado, en Bolivia, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Foto: ABI

El Gobierno de Estados Unidos ofreció recompensa de cinco millones de dólares por la captura del exjefe de la FELCN

Este viernes, se conoció que el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, solicitó proceder con la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, a Estados Unidos.

La noticia se dio a conocer a través del canal de televisión DTV. El reporte de este medio de comunicación señala que, a pesar de la petición, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tendrá la última palabra sobre este caso.

“El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, señaló que se solicitó la extradición de Maximiliano Dávila a Estados Unidos; sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene la última palabra sobre este proceso”, señalaron desde DTV.

Cabe señalar que en octubre se conoció que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Jaimes, informó que el Gobierno de los Estados Unidos formalizó su solicitud para la extradición del exjefe de la FELCN, Maximiliano Dávila, pues es requerido por la justicia de este país.

De acuerdo con el presidente del TSJ, la solicitud de Estados Unidos llegó a finales de septiembre y desde entonces se abre un plazo de hasta 60 días para que el magistrado relator remita su informe a la Sala Plena.

También hay que recordar que el 14 de agosto de este año, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia aprobó la detención preventiva con fines de extradición a Estados Unidos (EEUU) contra Maximiliano Dávila.

El caso

Dávila fue el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y fue aprehendido en enero de 2022 cuando intentaba escapar con dirección hacia Argentina. En Bolivia, fue acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero la investigación se amplió contra sus allegados.

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) vinculó a Dávila con un narcotraficante de la región. En ese mismo sentido, el Gobierno de Estados Unidos ofreció recompensa de cinco millones de dólares por la captura del exjefe antidrogas.