Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autorizan extradición de Maximiliano Dávila a Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ofreció recompensa de cinco millones de dólares por la captura del exjefe de la FELCN, Maximiliano Dávila

En Bolivia, Maximiliano Dávila, fue acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Foto: Facebook Diego Viamont
En Bolivia, Maximiliano Dávila, fue acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Foto: Facebook Diego Viamont

El Gobierno de Estados Unidos ofreció recompensa de cinco millones de dólares por la captura del exjefe de la FELCN, Maximiliano Dávila

Este miércoles se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila a Estados Unidos.

Un reporte de ABI, señala que el presidente del TSJ, Marco Jaimes, confirmó la autorización de extradición de Dávila quien era el jefe antidrogas en el gobierno de Evo Morales. Cabe señalar que la solicitud para la extradición llegó al TSJ a finales del mes de septiembre.

“El día de hoy, en sala plena, se ha formalizado la determinación de extradición del ciudadano Maximiliano Dávila Pérez, en cumplimiento al Tratado de Extradición suscrito entre Estados Unidos y Bolivia”, dijo Jaimes en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo informó que su cartera de Estado, aguarda la notificación respectiva para proceder con los trámites de excarcelación y la posterior extradición a Estados Unidos.

Del Castillo, explicó que, una vez conozca los alcances del Auto Supremo que declara procedente la extradición de Dávila, se realizarán varias actividades en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores que, incluso, implicaría la posibilidad de que un avión de Estados Unidos arribe al país.

“Hasta este momento ni el Ministerio de Gobierno ni Régimen Penitenciario han sido notificados formalmente con la autorización de extradición del señor Dávila. En el caso del señor Dávila, como con cualquier narcotraficante dentro del territorio nacional que sea buscado por un segundo o tercer país, se va a cumplir la normativa vigente y lo dispuesto por las autoridades judiciales”, señaló el ministro de Gobierno.

El caso

Dávila fue el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y fue aprehendido en enero de 2022 cuando intentaba escapar con dirección hacia Argentina. En Bolivia, fue acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero la investigación se amplió contra sus allegados.

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) vinculó a Dávila con un narcotraficante de la región. En ese mismo sentido, el Gobierno de Estados Unidos ofreció recompensa de cinco millones de dólares por la captura del exjefe antidrogas.