Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Laguna Alalay: Autoridades sacan lodo fétido de la laguna con máquinas pesadas

Autoridades intervinieron con maquinaria pesada a la Laguna Alalay por malos olores.

Autoridades de Cochabamba aseguran que deberán dragar la laguna de Alalay. Foto: Twitter @Flickr
Autoridades de Cochabamba aseguran que deberán dragar la laguna de Alalay. Foto: Twitter @Flickr

Autoridades intervinieron con maquinaria pesada a la Laguna Alalay por malos olores.

Este miércoles 21 de diciembre, autoridades de Cochabamba tuvieron que intervenir con maquinaria pesada la Laguna Alalay. Un persistente olor fétido perturbaba a los vecinos y habitantes de los sectores aledaños. 

Según detallan medios nacionales, las autoridades reportaron que los olores fétidos provenían de la Laguna Alalay y que se debía a la descomposición de las algas y el encapsulamiento de lodo que con la evaporación del agua, emanaba un olor nauseabundo. 

El alcalde Manfred Reyes Villa informó que tratarán de hacer trabajos de emergencia de forma permanente para que se puedan erradicar los malos olores que afectan la salud de los vecinos y que perturba la permanencia en el lugar. 

En este sentido, explicó que se prevé que se ejecute un dragado del embalse, que probablemente inicie después de las lluvias. Contó que todo se retrasó debido a que los miembros del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) recomendaba que se hiciera una inspección técnica, de forma previa. 

Con esta técnica, se espera, que se puedan erradicar los malos olores de forma permanente. Sin embargo, el presidente de Musicuni, Óscar Zelada, aseguró que la implementación de esta propuesta es inviable en el tiempo. 

Zelada explica que el dragado es algo que carece de respaldo técnico ya que, a su parecer, la represa se construyó con la finalidad de generar energía eléctrica, mantener el riego de cosechas y el agua de consumo. 

“No hay en ninguna parte la recuperación de lagunas y ríos para que podamos disponer, ¿bajo qué criterios vamos a nosotros entregar agua para la laguna? Tendríamos que cambiar la estructura de la empresa, ahora la prioridad es agua para consumo, deberían ver otras opciones, están haciendo una propuesta sin ningún criterio técnico”, advirtió. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com