Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Exportadores reportan pérdidas millonarias por los bloqueos en carreteras de Perú

Durante los siete días de bloqueo en carreteras de Perú, Bolivia perdió alrededor de 32 millones de dólares.

Actualización
Bolivia perdió 32 millones de dólares al no poder exportar hacia Perú. Foto: Twitter @PattyChirinosVe
Bolivia perdió 32 millones de dólares al no poder exportar hacia Perú. Foto: Twitter @PattyChirinosVe

Durante los siete días de bloqueo en carreteras de Perú, Bolivia perdió alrededor de 32 millones de dólares.

El paro en Perú ha afectado a choferes de carga pesada, pasajeros y empresarios de las regiones limítrofes con dicho país, en ese sentido el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, se pronunció acerca de las pérdidas registradas en siete días de bloqueo de carreteras en Perú.

Según Olguín en siete días de bloqueo y a pesar de haber contado con un cuarto intermedio se reportó una pérdida de 32 millones de dólares, siendo las oleaginosas y minerales los principales productos afectados ya que son exportados por Desaguadero.

“Tuvimos cuarto intermedio, las personas pasaron, pero la carga está paralizada. A la fecha, tenemos una afectación de alrededor de 32 millones de dólares en exportaciones que no están pudiendo fluir a esos mercados. En otras regiones del Perú, como en el norte, la situación se está normalizando; pero en el sur, los problemas se agravan”, dijo el presidente de la Caneb.

En ese sentido el Gobierno de Bolivia también recomendó evitar el tránsito del transporte internacional terrestre a Perú, con el fin de precautelar la integridad de los operadores de comercio exterior debido a la crisis que se vive actualmente en el vecino país.

Según Pagina Siete, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que, por medio del trabajo en conjunto con las Cámaras de Transporte, se logró ingresar a Bolivia 70 camiones de carga y 169 unidades de trasporte que estaban vacías, sin embargo, según las autoridades aun 200 unidades de trasporte se encuentras varadas en territorio peruano.

Blanco también señaló que en Perú todas las vías están bloqueadas y que, en Bolivia, al menos un millar de camiones esperan para pasar al país vecino, por lo que la autoridad recomendó que dichos camiones retornen ya que es imposible circular por vías peruanas.

Cabe recalcar que, según Blanco, por Desaguadero pasa el 12% del total de las exportaciones del país. Detalló que se mueven en total 186 mil toneladas de carga por ese paso, lo que equivale a 150 millones de dólares.

Los principales productos que se exportan por Desaguadero son los derivados de soya y girasol, siendo estos el 70% del total. Blanco detalló que, en total, durante los siete días de bloqueo, 43.400 toneladas no pudieron salir de Bolivia es decir que se perdieron 35 millones de dólares.

Otros productos que han sido afectados en cuanto a la exportación son:  azúcar, lácteos, carne bovina, hamburguesas, el alcohol etílico, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y material de construcción, como ladrillo y minerales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com