Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes asegura que los casos de coqueluche van en descenso en el departamento de Santa Cruz

Actualmente solo 53 casos de coqueluche se encuentran activos y tan solo cinco pacientes permanecen internados por la enfermedad.

Las autoridades instan a vacunar a los menores para evitar mayores contagios de coqueluche. Foto: ABI
Las autoridades instan a vacunar a los menores para evitar mayores contagios de coqueluche. Foto: ABI

Actualmente solo 53 casos de coqueluche se encuentran activos y tan solo cinco pacientes permanecen internados por la enfermedad.

Este lunes, 19 de diciembre, el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jorge Quiroz, señaló que durante la última semana un descenso de casos positivos de coqueluche o tosferina. Detalló que se reportaron 53 casos activos de tosferina en el departamento, de los cuales cinco pacientes se encuentran internados.

“Hemos tenido una leve meseta y un descenso desde la curva de contagio por tosferina y esperamos que se continúe viendo este comportamiento dentro lo que es el canal epidemiológico para esta patología”, dijo la autoridad.

Quiroz explicó que hasta este lunes son 144 casos los que registraron en 12 diferentes municipios del departamento. Del total solo 53 casos permanecen activos y se encuentran en la última etapa de la enfermedad, sin embargo, la mayoría aún están en aislamiento en sus domicilios ya que tan solo cinco personas se encuentran internadas.

Estos cinco pacientes son menores de cinco años y permanece internados, cuatro se encuentran en sala con una evolución favorable de la enfermedad y uno se encuentra intubado en un hospital de tercer nivel.

Recordemos que anteriormente ya se registró un fallecimiento por coqueluche, el 13 de diciembre, una menor de un año y cuatro meses perdió la vida a causa de complicaciones en su salud por la tosferina. La menor estuvo hospitalizada 12 días de los cuatro los paso en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y tras presentar un cuadro grave falleció.

Autoridades informaron que el caso del fallecimiento de la menor será analizado por el Comité Científico para esclarecer la causa de la muerte, ya que la niña habría presentado complicaciones a pesar de contar con todo el esquema de vacunación.

El coordinador de Redes Urbanas explicó que es importante acudir a un centro de salud si un menor presenta síntomas como los del coqueluche, es decir: tos igual o mayor a dos semanas con sensación de ahogo, con sonidos respiratorios o fiebre.

A pesar de haberse registrado el descenso de casos en el departamento de Santa Cruz, Quiroz dijo que se mantendrá el protocolo de vigilancia epidemiológica en los centros de salud, de igual manera señaló que la vacunación continuará por lo que alentó a los padres a inmunizar a sus hijos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com