El Conade convocó a la población para que se movilice a por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho
El representante del Conade, Manuel Morales, adelantó que en una reunión a nivel nacional se determinarán nuevas medidas para protestar contra el actuar del Gobierno.
El representante del Conade, Manuel Morales, adelantó que en una reunión a nivel nacional se determinarán nuevas medidas para protestar contra el actuar del Gobierno.
Este miércoles, después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fuera aprehendido y trasladado a la ciudad de La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se pronunció acerca del hecho. Desde esta organización consideran que se trató de una “detención ilegal” y por lo tanto convocaron a la población a movilizarse.
El Conade también señaló en su pronunciamiento que la detención de Camacho fue un “secuestro”, además agrega que es parte del “terrorismo de Estado” que actualmente se hace notar en el país.
“De cualquier manera, la detención ilegal del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, que por cuanto se llevó a efecto con la intervención de un fiscal de otra jurisdicción, es un claro secuestro y parte del terrorismo de Estado vigente en Bolivia”, dice parte del escrito.
De igual manera, en el comunicado, se explica que desde el Conade “repudian y rechazan”, el mecanismo que usó la Policía para lograr la aprehensión de la autoridad cruceña. También señalan que consideran “abusiva” la acción judicial contra Camacho.
En el mismo pronunciamiento, el Conade informa que se declaró en emergencia y vigilia permanente a nivel nacional, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, además, convocaron a movilizaciones por el hecho que convulsionó a Santa Cruz.
“Por estas razones se solidariza con la familia del gobernador y con todo el pueblo cruceño y se declara en emergencia y vigilancia permanente a nivel nacional y convoca a la movilización general de todas las filiales en el territorio nacional y en el exterior, sin desmedro de ampliar en breve la convocatoria a la movilización de la población boliviana en general”.
En ese sentido el representante del Conade, Manuel Morales, confirmó que desde la organización se insta a la gente a salir a las calles para movilizarse en contra de la aprehensión de Camacho.
“Nos solidarizamos con todas las medidas que se pueda asumir en Santa Cruz y que la gente salga a las calles a movilizarse ese es el pedido que estamos haciendo como Conade y esta reunión que va a ser ampliada y a nivel nacional, seguramente tomaremos otras medidas para protestar por la forma cómo el Gobierno está actuando, desde nuestro punto de vista absolutamente arbitraria”, dijo Morales a los medios de comunicación.