Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conamaq presentó formalmente una denuncia penal contra Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo

De igual manera desde la Cámara de Senadores advirtió con iniciar un proceso penal contra Luis Fernando Camacho.

El Senado también advirtió a Camacho con una denuncia penal. Foto: Facebook
El Senado también advirtió a Camacho con una denuncia penal. Foto: Facebook

De igual manera desde la Cámara de Senadores advirtió con iniciar un proceso penal contra Luis Fernando Camacho.

Desde el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), denunciaron penalmente al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo por los destrozos durante los 36 días de paro por el censo.

El jiliri apu mallku de Conamaq, Ramiro Jorge Cucho, informó que se presentó una querella en la Fiscalía Departamental de La Paz, ya que, desde dicha organización, consideran que tanto Camacho como Calvo, cometieron delitos relacionados con los destrozos efectuados durante el paro cívico que se llevó a cabo en Santa Cruz por el Censo de Población y Vivienda.

Cucho señaló que ambos incurrieron en los delitos de allanamiento agravado de domicilio en la quema de las sedes de las organizaciones sociales en Santa Cruz, porte y tenencia ilícita de explosivos, instigación a delinquir, atribuirse los derechos de los pueblos, racismo, discriminación, desordenes y perturbaciones públicas y ultraje a símbolos patrios.

“El Conamaq presentó una denuncia penal por los delitos que cometieron Camacho y Calvo que discriminaron a nuestros pueblos indígenas originarias, por instigar a la defenestración de la economía del departamento de Santa Cruz, por quemar el símbolo patrio de nuestros pueblos indígenas originarios. Por eso presentamos esta denuncia, esperamos que la justicia actúe, porque lamentablemente es para quienes tienen plata”, dijo Cucho

Por otro lado, la Cámara de Senadores, advirtió también con iniciar un proceso penal contra Camacho, ya que la autoridad se excusó de rendir un informe oral por la medida de presión por el censo, que se prolongó por 36 días.

En ese sentido, el presidente del Senado, Andrónico Rodriguez señaló que, si Camacho no asiste a la nueva convocatoria, se tendrá que recurrir a la justicia para solicitar la presencia del Gobernador de Santa Cruz en el Senado y anunció que se fijará una nueva fecha para el informe oral del gobernador, sobre el paro cívico que se cumplió en ese departamento

“Desde la Cámara de Senadores se va a encaminar la conminatoria o activar por la vía penal de que está incumpliendo con su deber como autoridad pública y desde esta instancia se procederá, seguramente, después de que se cumplan los plazos o se vayan a agotar todas las instancias desde la Cámara de Senadores”, dijo el presidente del Senado.

Por su parte desde Creemos aseguraron que no existen garantías para que Camacho llegue a la ciudad de La Paz. “No hay garantías, podrían hacer un show apenas ponga un pie en La Paz por la cantidad de procesos que le inventaron”, dijo la diputada Verónica Aguilar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com