Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Activan nueva demanda penal contra Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo por los hechos violentos en Santa Cruz

Se los acusa de: incitación a delinquir, organización de grupos militares, daño a propiedad pública y privada, lesiones graves y gravísimas, conspiración y otros.

Los líderes cruceños fueron denunciados por hecho relacionados con el paro. Foto: ABI
Los líderes cruceños fueron denunciados por hecho relacionados con el paro. Foto: ABI

Se los acusa de: incitación a delinquir, organización de grupos militares, daño a propiedad pública y privada, lesiones graves y gravísimas, conspiración y otros.

El coordinador del Comité Impulsor de Justicia, Aldo Michel, informó este lunes que se activó una nueva denuncia penal en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los hechos violentos que se registraron en la ciudad de Santa Cruz, durante el paro cívico por el Censo de Población y Vivienda.

Michel señaló para la Agencia Boliviana de Información (ABI), que tanto Camacho como Calvó enfrentan acusaciones por al menos cinco delitos, relacionados con los enfrentamientos y hechos violentos en Santa Cruz.

“En este momento se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ante el fiscal Juan Lanchipa para que estas nuevas acciones delictivas que se han cometido se investiguen y que el Ministerio Público converja todos los procesos y las denuncias que se han efectuado”, dijo Michel.

Entre los delitos de los que se acusa a Camacho y Calvo como autores intelectuales están: incitación a delinquir, organización de grupos militares, daño a propiedad pública y privada, lesiones graves y gravísimas, conspiración con rasgos de conducta terrorista, robo agravado y otros.

El coordinador del Comité Impulsor de Justicia, también cuestionó que ambos líderes cruceños no hayan presentado su declaración en el caso Golpe de Estado, a pesar ser acusados. Además de esto ambos cuentan con otros procesos en su contra, por ejemplo, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, cuenta con una denuncia ya desde el paro de 2021, por el cual, tampoco se presentó a declarar.

“Es hora que los operadores de justicia respondan al clamor popular, porque se ha afectado gravemente la condición de derechos humanos en Santa Cruz. Caso contrario la Fiscalía estaría entrando en condición flagrante de denegación de justicia e incumplimiento de deberes”, dijo Michel.

Recordemos que durante los 23 días de paro cívico por el censo 2023, se registraron hechos de violencia y enfrentamientos entre bloqueadores y grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que intentaban levantar los puntos de bloqueo.

Durante los últimos días de paro el conflicto empeoró y se reportó la toma de la Federación Sindical Única de Campesinos, donde además se produjo un incendio, algo similar ocurrió con las instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz. Finalmente un grupo de personas intentaron tomar las instalaciones del Instituto Nacional de Estadistica (INE).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com