Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía de La Paz aceptó la denuncia de la COR de El Alto contra Camacho, Calvo y Cuellar

La denuncia fue aceptada a pesar de que los supuestos delitos de los que son acusados los líderes cruceños no fueron cometidos en La Paz

La COR los acusa de ocho delitos relacionados con el conflicto por el censo. Foto: Facebook
La COR los acusa de ocho delitos relacionados con el conflicto por el censo. Foto: Facebook

La denuncia fue aceptada a pesar de que los supuestos delitos de los que son acusados los líderes cruceños no fueron cometidos en La Paz

Este fin de semana, se conoció que la Fiscalía Departamental de La Paz, aceptó una denuncia por más de ocho delitos en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar.

La denuncia fue presentada, el pasado viernes, por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcel Mayta. El dirigente denunció a los lideres cruceños, por los enfrentamientos y hechos de violencia relacionados con el conflicto por el Censo de Población y Vivienda.

Los delitos por los que se les acusa son: resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, atentando contra el presidente y otros dignatarios, violencia política contra las mujeres, racismos y discriminación, atentado contra la libertad de trabajo.

De igual manera desde la COR, pidieron que se active una alerta migratoria para los tres líderes de Santa Cruz. En ese sentido el abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, Carlos Ledezma Cossio, confirmó a la Red Uno, que las denuncias fueron admitidas en La Paz y que la alerta migratoria, ya fue activada.

"Esto es claramente es una forma de amedrentar y presionar a los líderes de Santa Cruz, es importante que la ciudadanía conozca que esta denuncia está corriendo a pasos agigantados, hoy ya existe una alerta migratoria contra el gobernador de Santa Cruz, rector de la UAGRM y el presidente cívico", dijo el jurista.

Por otro lado, el abogado, Martín Camacho, cuestionó que la denuncia se aceptó en La Paz, pese a que ninguno de los denunciados vive en ese departamento, ninguna de las supuestas víctimas fue afectada en ese sector y también señaló que la denuncia fue admitida a pesar de que el supuesto hecho no se registró en La Paz.

Recordemos que el paro cívico en Santa Cruz continúa y ya suma 24 días. Durante la pasada semana se registraron hechos de violencia y enfrentamientos en la ciudad de Santa Cruz, lo que ocasionó que las autoridades se alertaran por el incremento de violencia por el conflicto del censo. Grupos de choque afines al Movimiento al Socialismo (MAS), buscaban levantar los puntos de bloqueo, por lo que se generaron discusiones y posteriormente enfrentamientos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com