Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Concejo Municipal de La Paz abrogó la ordenanza que permitía las construcciones irrestrictas

La normativa permitía que en diez sectores de La Paz se habiliten las construcciones irrestrictas de hasta 40 pisos. 

A ordenanza 046 fue abrogada después de causar polémica en la población paceña. Foto: AMUN
A ordenanza 046 fue abrogada después de causar polémica en la población paceña. Foto: AMUN

La normativa permitía que en diez sectores de La Paz se habiliten las construcciones irrestrictas de hasta 40 pisos. 

Este miércoles, el Concejo Municipal aprobó este miércoles la abrogación de la ordenanza municipal 046/2022, que permitía que en determinadas zonas de La Paz se construyan edificios de manera irrestricta de hasta 40 pisos.

La abrogación fue anunciada por la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric. La autoridad dijo: “Queda entonces aprobada la abrogación de la Ordenanza 046 por unanimidad”, para hacer conocer la decisión del concejo.

La sesión del Concejo municipal se llevó a cabo en la tarde de este miércoles, donde se trató el proyecto de abrogación, que causó polémica desde hace algunas semanas. Se contó con la presencia de todos los concejales excepto con Pierre Chain.

Dicha ordenanza causó además que la bancada oficialista municipal, ya que Arias acusó a sus concejales de traición, después de que la normativa para las construcciones irrestrictas en La Paz se aprobara.

La ordenanza 046/ 2022 de Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial permitía construcciones irrestrictas, que podrían representar un riesgo en la ciudad de La Paz, ya podría generar deslizamientos, además se densificará la población en algunas zonas y se afectarán los servicios básicos que no están preparados para ese crecimiento.

Según la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Ordenanza 046 que permite las construcciones irrestrictas, volvería a la ciudad paceña en una “ciudad de sombras”, sin áreas verdes, pues por ejemplo en la avenida 14 de Septiembre actualmente se pueden construir hasta seis pisos, pero con la norma se podrían realizar edificaciones de hasta 29 pisos.

La ordenanza municipal se aprobó el pasado 9 de septiembre y el 8 de diciembre fue promulgada por el Concejo Municipal presidido por Javier Escalier. La norma ya se había enfrentado al rechazo de diferentes instituciones, sin embargo y pese a esto la ordenanza fue aprobada.

Por su parte, este miércoles, la Asamblea de la Paceñidad declaró “vigilia permanente” durante la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal convocada para este jueves para exigir la abrogación de la Ordenanza Municipal por construcciones irrestrictas en diez sectores de la ciudad de La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com