Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Monitorearán calidad de hidrocarburos con dos nuevos laboratorios de la YPFB

La YPFB revisará la calidad de los hidrocarburos con dos nuevos laboratorios. 

Con estas herramientas podrán medir la cantidad de gases y líquidos antes de un traslado. Foto: ABI
Con estas herramientas podrán medir la cantidad de gases y líquidos antes de un traslado. Foto: ABI

La YPFB revisará la calidad de los hidrocarburos con dos nuevos laboratorios. 

La empresa Yacimientos Petrolífieros Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguró dos nuevos laboratorios que servirán para monitorear la calidad de los hidrocarburos que se comercializan y trasladan en el país. 

Ambos laboratorios formarán parte de la Unidad de Metrología y Calidad del Centro de Medición y Control de Producción y transporte de Hidrocarburos (CNMCPTH). Fueron inaugurados por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en un evento que se realizó en Villa Montes este jueves 15 de diciembre. 

“Los laboratorios permiten la fiscalización de la calidad de los hidrocarburos y la calibración de instrumentos patrones de campo. Son utilizados para la confirmación metrológica de los sistemas de medición de hidrocarburos gaseosos y líquidos en los Puntos Fiscales y de Transferencia de Custodia, donde se cuantifica los volúmenes producidos, transportados y comercializados, de acuerdo a normas técnicas establecidas en la legislación vigente”, indicó Dorgathen Tapia.

Los equipos que forman parte de los laboratorios tienen certificación de calibración, validación de métodos, condiciones y cartas de control, que son elementos que generar confianza en los resultados del monitoreo. 

A través de un comunicado de prensa de la YPFB, se explicó que los laboratorios contribuirán a brindar información al equipo de patrones de campo, con magnitudes de presión, temperatura y electricidad. Con estos elementos se determinará la confirmación metrológica de los sistemas de medición en gases y líquidos. 

Por su parte, el CNMCPTH también capacitó su persona para que pudieran determinar que los sistemas de medición, fiscales y de transferencia de custodia, cuantifican el volúmen y el impacto directo que tiene el cálculo según la cantidad de gas y líquidos transportados. 

También se certificaron bajo la Norma ISO/IEC 17025/2018 para realizar ensayos y calibraciones en diferentes especialidades destacándose a escala nacional, pues es el único laboratorio en Bolivia esta certificación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com