Por: EFE • Bolivia.com

Un concurso impulsa las ideas de jóvenes bolivianos en "negocios verdes"

Un concurso de la Cámara Nacional de Industria impulsa a los jóvenes bolivianos a exponer ideas o emprendimientos de "negocios verdes" que promuevan el respeto por el medioambiente.

Lanzamiento del concurso "Ideas innovadoras de negocios verdes". Foto: Facebook @cniboliviaindustria
Lanzamiento del concurso "Ideas innovadoras de negocios verdes". Foto: Facebook @cniboliviaindustria

Un concurso de la Cámara Nacional de Industria impulsa a los jóvenes bolivianos a exponer ideas o emprendimientos de "negocios verdes" que promuevan el respeto por el medioambiente.

Un concurso de la Cámara Nacional de Industria presentado este martes impulsa a los jóvenes bolivianos a exponer sus ideas o emprendimientos de "negocios verdes" que generen un impacto en la reutilización de recursos y promuevan el respeto por el medioambiente. 

Este concurso es parte del proyecto RedEmpleo, ejecutado por la Cámara Nacional de Industria junto a la organización no gubernamental española Codespa y la fundación Ser Familia, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea. 

Esta convocatoria pretende colaborar en la reactivación económica y también apoyar las ideas de jóvenes emprendedores de 18 a 28 años de cinco municipios del departamento de La Paz. 

"La sensibilidad de las nuevas generaciones por la sostenibilidad ambiental y el agravamiento de problemas como un modo de consumo insostenible han hecho que el mundo en general se haya volcado en el desarrollo de soluciones verdes", expresó el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Pablo Camacho. 

Los jóvenes que pueden presentar sus ideas o emprendimientos deben ser de La Paz, Laja, Achocalla, Viacha y El Alto, que incorporen buenas prácticas medioambientales en su idea o que en su producción como materia prima haya un "residuo" que su reutilización contribuya en la conservación de la naturaleza. 

También puede participar cualquier asociación de personas que tengan como líder del proyecto a un joven o también investigadores y estudiantes universitarios, indicó Camacho. 

El concurso tiene dos modalidades "tengo una idea" y "soy emprendedor" y a su vez cada una tiene cinco categorías de "ideas y negocios verdes". 

Los jóvenes tienen hasta el 30 de junio para presentar los requisitos y se premiará a 20 proyectos, cuatro por municipio, para que puedan ser acreedores de un "capital semilla" para hacer realidad el emprendimiento, señaló la gerente de la Cámara Nacional de Industria, Claribel Aparicio. 

La Unión Europea destinó aproximadamente el equivalente a 33.000 dólares para el capital semilla de estos proyectos. 

Un jurado evaluará los proyectos y en el lapso de un mes tras el cierre de la recepción de las ideas se conocerán a los ganadores. 

El Gobierno del presidente Luis Arce destacó este martes la recuperación de la economía, el empleo y el comercio en el país, que ha sido golpeada por la pandemia de la covid-19. 

La tasa de desempleo abierto urbano descendió de más del 11 % registrado en julio de 2020 a un 8,2 % en diciembre, aunque en enero volvió a subir a 9,2 % y ha ido en descenso hasta el 7,6 % en abril pasado, según información del ministro de Economía, Marcelo Montenegro. 

Según el ministro, en abril de 2020 había 3,2 millones de personas ocupadas y ahora son 3,9 millones, lo que significa que unas 800.000 se incorporaron al mercado laboral, "con un descenso importante de la población desocupada". 

TAGS: Concurso

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com