Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Exministra de salud Sonia Polo fue sentenciada a ocho años de cárcel por el caso Lotex

La exministra de Salud, Sonia Polo, fue condenada a ocho años de cárcel por el caso Lotex. 

La exministra de Salud fue destituida del cargo por Evo Morales por hechos de corrupción. Foto: Twitter Captura @eldiario_net ·
La exministra de Salud fue destituida del cargo por Evo Morales por hechos de corrupción. Foto: Twitter Captura @eldiario_net ·

La exministra de Salud, Sonia Polo, fue condenada a ocho años de cárcel por el caso Lotex. 

El Tribunal Primero Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer condenó a ocho años de cárcel a la exministra de Salud, Sonia Polo, por sus implicaciones dentro del caso Lotex. La exministra de Evo Morales fue destituida de su cargo por corrupción. 

"Luego de haber deliberado con tres jueces que integran el tribunal, determinó la responsabilidad penal de la doctora Sonia Polo Andrade, exministra de Salud, imponiéndole la pena privativa de libertad de ocho años”, informó el juez José Luis Quiroga.

Hay que recordar que Lotex tenía una licencia de 10 años que iniciaba a partir del 2002, pero en el 2008, la Lotería amplió la licencia por 20 años más. El contrato fue invalidado por evidenciarse vicios de nulidad. 

A través de un recurso jerárquico, el caso pasó a manos de Polo y en la primera instancia, la exministra de Salud emitió una resolución a favor de Lotex, ampliando la licencia por 20 años. Luego rectificó y anuló todo el proceso, el mismo Gobierno de Morales la denunció por irregularidades. 

En el 2010, el entonces presidente Evo Morales la destituyó de su cargo tras haber ejercido como ministra de Salud solo por cinco meses. “Este contrato se habría prorrogado con una adenda, con un contrato ampliatorio posterior suscrito en el año 2008, en el que se amplía hasta 30 años la vigencia de esta licencia, de esta autorización”, señaló el juez del caso. 

El exdirector de la lotería, Álvaro Antelo, impulsó una modificación. Este cargo fue designado por resolución ministerial y la ley determina que la designación del director de la Lotería es responsabilidad del presidente, Evo Morales. 

“Es ahí donde la doctora Sonia Polo, advertida de su error, de su equivocación, con una resolución ministerial anula todo un proceso administrativo, donde ella se retracta de la decisión que había asumido”, explicó el juez. 

Después de ser destituida del cargo, Polo llegó a trabajar al ministerio de Planificación de Desarrollo como consultora nacional en Salud Pública. Posteriormente, pasó al ministerio de Salud y Deportes siendo la Directora Nacional de promoción de salud.