Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Salud reportó el descenso de casos de dengue en un 492%

A pesar del descenso de casos, Auza pidió a la población continuar con los trabajos de limpieza en sus hogares para eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

La tasa de letalidad de esta enfermedad es de 0,3%. Foto: Facebook Ministerio de Salud
La tasa de letalidad de esta enfermedad es de 0,3%. Foto: Facebook Ministerio de Salud

A pesar del descenso de casos, Auza pidió a la población continuar con los trabajos de limpieza en sus hogares para eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

Este lunes, mediante una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que los casos de dengue registraron un descenso. Según la autoridad la desescalada de casos en un 492% entre la semana epidemiológica seis y la ocho se debe a la implementación del plan estratégico aplicado desde su cartera de estado, para la lucha contra esta enfermedad.

“En la semana seis se registró 2.336 casos, en la semana siete 1.623 y en esta última semana hay 415 casos”, dijo el ministro, mientras brindaba datos de los contagios de dengue en el país.

Auza señaló que el plan estratégico y todos los trabajos realizados contra el dengue ahora dan resultados, pues aseguró que el descenso de casos de esta enfermedad se debe a los trabajos realizados.

“Los esfuerzos como Estado están dando los resultados que esperamos, las grandes mingas, la fumigación que hemos realizado y la estrategia de eliminación de criaderos de mosquito está permitiendo que la cantidad de casos vayan disminuyendo”, dijo Auza.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud, se llevaron a cabo grandes mingas en seis municipios del departamento de Santa Cruz, pero otras movilizaciones contra el dengue también fueron realizadas en los municipios benianos de Trinidad y Riberalta y de igual manera en el departamento de Tarija.

Hasta ahora, en todo el país se reporta un acumulado de 10.559 casos de dengue y 33 decesos. Auza explicó también, que la tasa de letalidad de esta enfermedad transmitida por un mosquito es de 0,3%.

Sobre estos datos, la autoridad advirtió que podrían variar, en caso de descuidarse las medidas de control que se aplicaron, por lo que pidió a la población a continuar con los trabajos de limpieza en sus hogares y alrededores, para eliminar los criaderos de mosquitos.

Auza recordó que se gestionó la atención en las Cajas de Salud del Sistema de Seguridad Social a Corto Plazo, donde además los pacientes podrán ser hospitalizados y podrán acceder a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en caso de requerirlo.

“El Sistema Único de Salud del Ministerio de Salud cubrirá todos los gastos a nivel nacional, esto nos permite en este momento tener la posibilidad de 311 camas potenciales que van a ser utilizadas por los pacientes que así lo requieran”, dijo.

TAGS: Dengue

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com