Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Jesuitas revelan que el exsecretario de la Conferencia Episcopal, Alejandro Mestre, fue denunciado por pederastia

La Compañía de Jesús emitió un comunicado en el que informaba que Mestre había sido denunciado por violación, sin embargo, se supo que por el fallecimiento de Mestre en 1988, no se podría llevar adelante un proceso canónico en su contra.

El jesuita fue acusado de violar a un menor cuando este cursaba sexto de primaria. Foto: El País
El jesuita fue acusado de violar a un menor cuando este cursaba sexto de primaria. Foto: El País

La Compañía de Jesús emitió un comunicado en el que informaba que Mestre había sido denunciado por violación, sin embargo, se supo que por el fallecimiento de Mestre en 1988, no se podría llevar adelante un proceso canónico en su contra.

Alejandro Mestre Descals, actualmente es el sacerdote de más alto rango acusado de pederastia en Bolivia. Esto fue conocido a través de un comunicado emitido por la Compañía de Jesús, el cual señala que Mestre fue denunciado por violación en 2021.

Quien fue Obispo Auxiliar de Sucre entre 1976 y 1982, arzobispo Coadjutor de La Paz de 1986 a 1987 y secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, fue denunciado por una persona que aseguró haber sido víctima de abuso sexual cuando estaba en sexto de primaria.

El comunicado detalla que la víctima se contactó con el Colegio San Calixto de La Paz, luego fue derivado a la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús. Sumado a esto señala que el denunciante recibió la información sobre el proceso de investigación por la vía canónica.

“La entrevista de entrega de la denuncia por escrito tuvo lugar el 3 de diciembre de 2021. El hecho denunciado fue violación, se remonta al año 1961, hace 62 años, cuando el denunciante era alumno del Colegio San Calixto de La Paz y cursaba el 6° de primaria” dice textualmente el comunicado.

Explica también que una vez recibida la denuncian se tomaron acciones y se llevaron a cabo entrevistas con el denunciante, la revisión de estas y de documentos recibidos, el análisis psicológico del testimonio de la víctima y visitas al lugar del hecho, la investigación preliminar cerró en 2022.

“Una vez recibido el informe de la denuncia, el Provincial tomó tres acciones: activar el protocolo en vigencia; instruir el inicio de la investigación previa por medio de decreto del 18 de febrero de 2022; conformar una comisión investigadora acompañada por el delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos”.

Tras esta fase, el provincial de turno emitió un informe en fecha 28 de septiembre de 2022, el cual fue enviado junto con toda la documentación a la Curia General de Roma. Dicha institución hizo llegar sus orientaciones ya en enero de 2023. El informe señala que, por el fallecimiento de Mestre en 1988, no se podría llevar adelante un proceso canónico en su contra.

“El informe entregado señala que al haber fallecido Alejandro Mestre SJ en 1988, no era posible llevar adelante un proceso canónico en su contra. No obstante, la Compañía de Jesús instruyó que se atendiera al denunciante con acompañamiento especializado. A la fecha, el denunciante no se ha comunicado para concretar dicho acompañamiento”.

Finalmente, el comunicado señala que a la fecha no se han presentado otras posibles víctimas. Sin embargo, reiteraron que en caso de existir otros afectados puedan presentar sus denuncias ante la Fiscalía, pues toda la documentación del caso fue entregada a esta instancia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com