Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes de Santa Cruz confirma el primer caso de viruela del mono en este año

Las autoridades sanitarias señalan que el contagio de viruela del mono es autóctono, pues el joven de 22 años no salió del país

Actualización
El paciente está recibiendo antibióticos y se considera su aislamiento. Foto: Pixabay
El paciente está recibiendo antibióticos y se considera su aislamiento. Foto: Pixabay

Las autoridades sanitarias señalan que el contagio de viruela del mono es autóctono, pues el joven de 22 años no salió del país

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmaron el primer caso de viruela del mono o viruela símica en el año. El jefe de Epidemiología de esta institución, Carlos Hurtado, señaló que el paciente, es un joven de 22 años, proveniente de un municipio cercano a la capital cruceña.

"Después de un año, se presentaban en Bolivia y en Santa Cruz los últimos casos de viruela del mono, hoy tenemos que informar de un caso. Se trata de un paciente de 22 años, de sexo masculino, en un municipio cercano, por presentar malestar, fiebre y dolor en la zona anal", dijo Hurtado citado por El Deber.

Un informe del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), señala que el paciente de 22 años, presentó malestar general, fiebre y dolor. Es así que se confirmó que el joven tenía los síntomas de la viruela del mono.

“El estado general del paciente es regular, estamos evaluando su internación y aislamiento, está consciente y orientado, solo el dolor, está con antibióticos por infecciones y está en un municipio cercano", explicó el jefe de Epidemiología.

Sobre el tratamiento, Hurtado indicó que el paciente está recibiendo antibióticos y se considera su aislamiento. De igual forma mencionó que se comunicaron con las personas que tuvieron contacto directo con el joven.

De igual manera, aclaró que el paciente tuvo contacto directo con dos personas, sin embargo, su contagio es autóctono, pues se conoció que el joven de 22 años no salió del país.

Viruela del mono o viruela símica

La viruela del mono es una infección poco común similar a la viruela, pero mucho menos grave. Se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado con el virus.

Los síntomas de esta infección viral se presentan dentro de 1 a 3 semanas, y pueden ser erupción cutánea, fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga, dolor de garganta, secreción nasal y tos.