Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades sanitarias detectan un posible caso de tétanos en el departamento de Cochabamba

La menor presentó la sintomatología que indica que pudo haber contraído tétanos, por lo que internada en el Hospital del Niño

La menor está siendo tratada por un equipo multidisciplinario de médicos de diversas especialidades. Foto: Unsplash
La menor está siendo tratada por un equipo multidisciplinario de médicos de diversas especialidades. Foto: Unsplash

La menor presentó la sintomatología que indica que pudo haber contraído tétanos, por lo que internada en el Hospital del Niño

Se detectó un caso sospechoso de tétanos en el departamento de Cochabamba, se trata de una menor de 14 años de edad que tuvo que ser internada en el Hospital del Niño.

De acuerdo con el periódico Opinión, la información fue dada a conocer por las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, sin embargo, el caso aún no se ha confirmado.

Las autoridades sanitarias señalan que la paciente presenta la sintomatología que indicaría que contrajo tétanos, por lo que no se descarta que la menor tenga la enfermedad, por lo que fue internada en el Hospital del Niño para ser atendida por especialistas.

Opinión cita a uno de los médicos que atiende el caso de la menor con sospecha de tétanos, quien explica que la menor de 14 años habría tenido una lesión, lo que podría ser la causa para contraer dicha enfermedad.

“Al parecer, la paciente tenía el antecedente de una lesión que se habría ocasionado, y como se desconoce el estado de su vacunación contra el tétanos, esto puede predisponerla a ella y a cualquier persona que no esté inmunizada a que adquiera esta enfermedad”, señaló el galeno.

La menor está siendo tratada por un equipo multidisciplinario de médicos de diversas especialidades, que tratan la posible infección por tétanos. Aún se debe confirmar el diagnóstico.

El medio señala que un representante del Sedes de Cochabamba, recomendó a los padres de familia vacunar a sus hijos contra esta enfermedad, y cumplir con el esquema de vacunación que deben tener los menores. Cabe señalar que la paciente con sospecha de tétanos no cuenta con un registro de vacunación.

Tétanos

El tétanos es una infección del sistema nervioso que puede ser potencialmente mortal. Esta infección puede contraerse cuando las esporas penetran en el organismo a través de una lesión o una herida. Según MediPlus, estas esporas se diseminan en todo el cuerpo y producen lo que se conoce como toxina tetánica.

Este tóxico bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, lo que provoca a su vez espasmos musculares intensos, llegando a causar desgarros en los músculos o fracturas en la columna. Cabe señalar que la probabilidad de muerte es alta, pues una de cada cuatro personas infectadas fallece.