Por: Willmary Montilla • Con info de La Razón, OMS y RRSS.

La OMS alertó de un aumento de casos de cáncer para el 2050

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) alertó sobre más casos para el 2050. 

Actualización
La OMS aseguró que los casos de cáncer se elevarán para el 2050. Foto: Pixabay
La OMS aseguró que los casos de cáncer se elevarán para el 2050. Foto: Pixabay

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) alertó sobre más casos para el 2050. 

Un reciente informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que para el 2050 habrá 77% más casos positivos de cáncer. ¿Cuál es la razón? 

"El cáncer de pulmón es el más frecuente en todo el mundo, con unos 2,5 millones de nuevos casos, es decir, alrededor del 12 % del total de nuevos casos en todo el mundo. Le sigue muy de cerca el cáncer de mama, con 2,3 millones de casos", precisó Freddie Bray, jefe de la subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC. 

En este sentido, reveló que la incidencia de la enfermedad será mayor en los países con Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo y medio. Mientras que los países que tengan este indicado alto tengan menos casos, según las estimaciones de 2022. 

Los datos se elevarán a más de 35 millones de nuevos casos de cáncer; lo que se estima sea un aumento del 77% con respecto a los 20 millones de casos que se estimaron el 2022. ¿Por qué se elevarán los casos? Los expertos aseguran que el uso del tabaco, el alcohol, la obesidad y la contaminación atmosférica sigue siendo uno de los factores de mayor riesgo que incidirán sobre la humanidad. 

En las mujeres, el cáncer de pulmón y colorrectal están entre el segundo y tercer lugar de más afectación en cuanto a los nuevos casos que se han reportado. Mientras que el de menor incidencia es el de cuello uterino que fue el octavo tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina. 

Mientras que los hombres, el cáncer de próstata y colorrectal fueron los más frecuentes, seguido del cáncer de hígado y estómago. "Según estas nuevas estimaciones, alrededor de 1 de cada 5 personas desarrolla cáncer a lo largo de su vida", alertó Bray.

En Bolivia, esta tendencia de aumento de casos se ha generado entre los años 2019 y 2022, en el sur del país. Según datos del Ministerio de Salud y el Registro de Cáncer de Base Poblacional registró 47.896 nuevos casos de cáncer en Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com