El exviceministro sería responsable del desfalco de más de 40 millones de bolivianos al Estado. Foto: Twitter Capturas RRSS.
El exviceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles Castro, fue aprehendido tras ser investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El caso investigado es el de la Plata Piscícola en el Lago Titicaca que nunca se completó.
El proyecto de la planta piscícola, impulsado durante la gestión del expresidente Luis Arce Catacora, nació como una de las banderas de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
Según los anuncios oficiales de la época, debía procesar anualmente alrededor de 488 toneladas de pescado fileteado, producir hasta 2.000 toneladas de alimento balanceado, 50 toneladas de harina de pescado y generar un millón de alevines mejorados de trucha, beneficiando a cerca de cuatro mil familias productoras de la región y creando decenas de empleos directos e indirectos.
¿Qué pasó con la construcción de la planta?
La construcción arrancó el 3 de enero de 2023 con la colocación de la piedra fundamental por el entonces presidente Arce, quien destacó que “La Paz ingresa en la era de la industrialización de sus productos”. La inversión anunciada osciló en distintos reportes entre más de 75,4 millones y 87,7 millones de bolivianos, recursos provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva y canalizados a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
A lo largo de 2024 y principios de 2025, el propio Arce reportó avances físicos y financieros superiores al 90 por ciento de la planta, pero las inspecciones realizadas por las nuevas autoridades revelaron otra realidad.
Obra inconclusa
La obra aparece inconclusa, sin la maquinaria necesaria, sin peces en producción y con un avance físico que, según distintas versiones oficiales, no supera el 20 o el 35 por ciento, pese a los millonarios desembolsos. El fiscal Wilson Medrano, de la Fiscalía Departamental de La Paz, explicó que el caso contempla un presunto daño económico de más de 40 millones de bolivianos al Estado, “por un proyecto cuya ejecución se inició en enero de 2023 y jamás fue concluida”.
La investigación, que cuenta con más de 50 elementos probatorios, se originó en una denuncia de Emapa y se sumaron al Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de la Presidencia y la Procuraduría General del Estado.
Otros vinculados
Junto a Siles figuran en la denuncia otras personas, entre ellas Maggin Omar Helguero Munguía, Claudia Colque Ramírez, Álvaro Freddy Pérez López, Daniel Aldo Cáceres Jerez, Iván Franklin Loma Berrocal, Rolando Edwin Gómez Mayta, Eddy Germán Mendieta Machicado, Rossy Yaneth Vidal Conde, Vidal Chávez Vaca y el propio Franklin Richar Flores Córdova, quien ya enfrenta detención preventiva por otros casos vinculados a Emapa.
Siles habría participado desde el financiamiento hasta la contratación y ejecución de la obra. Mientras tanto, la planta permanece custodiada y sin operar, convertida en lo que algunos fiscales han descrito como un “elefante blanco”.