Crece la polémica tras la segunda detención de Franklin Flores, exgerente de Emapa. Foto: Twitter Captura video.
El exgerente de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), Franklin Flores, fue aprehendido por las autoridades este viernes 2 de enero por el caso de corrupción. Tras su aprehensión aseguró que "era inocente" de todo.
"Tenemos todos los descargos y los informes técnicos legales para respaldar todo; los informes ya están con el Ministerio Público", dijo Flores tras un contacto con la prensa en una cita que recoge Visión 360.
El Ministerio Público aseguró que pedirá la detención preventiva de libertad tras ver que Flores incumplió con la detención domiciliaria, lo que concluyó en su aprehensión este primer viernes del 2026.
Flores enfrenta al menos seis procesos penales en total, de los cuales cuatro cuentan con órdenes de aprehensión previas; los delitos son enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas.
Estos cargos surgieron a partir de investigaciones iniciadas en septiembre de 2025, cuando fue aprehendido inicialmente por corrupción en su gestión. Su esposa, Cinthia, enfrenta detención preventiva por cuatro meses en el penal de Obrajes por su presunta implicación en el lavado de dinero, ratificada en diciembre de 2025.
El pasado 2 de octubre de 2025, Flores recibió detención domiciliaria como medida sustitutiva en uno de sus procesos, por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en Emapa. Su patrimonio ha sido objeto de escrutinio mediático, destacando propiedades y activos que se investigan en relación con presuntos delitos.
El 27 de noviembre, la Policía verificó su domicilio y no lo encontró, constituyendo una vulneración de la medida. El juez Hugo Huacani revocó la detención domiciliaria ese mismo día y emitió una orden de aprehensión. Flores fue declarado en rebeldía y buscado por más de un mes hasta que fue aprehendido este primer viernes del 2026.
Privativa de libertad
La Fiscalía Departamental de La Paz, a través del Fiscal Luis Carlos Torrez, anunció que solicitará 180 días de detención preventiva en un centro penitenciario ante el riesgo de fuga y obstrucción a la justicia en el caso Emapa.
"Se ha dado la instrucción por parte de la Fiscalía Departamental de La Paz a los fiscales a que deban ya realizar el trabajo investigativo", precisó Torrez en una conferencia de prensa tras la aprehensión de Flores.
Tras su aprehensión este viernes, Flores se declaró inocente y afirmó tener "todos los descargos correspondientes, informes técnicos y legales" para respaldar su defensa, los cuales ya están en poder del Ministerio Público.