Dictan orden de aprehensión contra exgerente de Emapa por hechos de corrupción en la entidad

La policía recibió la orden de aprehensión contra el exgerente de Emapa, Franklin Flores. ¿Lo aprehendieron? Esto es lo que se sabe.

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Franklin Flores se evadió de las autoridades de su detención domiciliaria. Foto: TikTok Captura video.
Franklin Flores se evadió de las autoridades de su detención domiciliaria. Foto: TikTok Captura video.

La policía recibió la orden de aprehensión contra el exgerente de Emapa, Franklin Flores. ¿Lo aprehendieron? Esto es lo que se sabe.

Este jueves 27 de noviembre, la Policía recibió la orden de aprehensión contra Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tras no encontrarlo en su domicilio cumpliendo con su detención domiciliaria. 

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), Walter Sossa, reveló que los funcionarios fueron en dos ocasiones; la primera intentó darle la citación de su caso y la esposa aseguró que "había salido a una diligencia judicial". La información no pudo ser verificada por los funcionarios.

Luego, en la segunda ocasión, los funcionarios ingresaron a la vivienda, quienes le dijeron que no lo encontraron por ningún lado. Por esta situación la Fiscalía dictó incumplimiento a la detención domiciliaria que recibió el pasado 2 de octubre por los hechos de corrupción que lo 'salpican'. 

La Policía Boliviana, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Departamento de Inteligencia, realizan operativos para localizarlo, tras no encontrarlo en su domicilio en la zona sur de La Paz durante dos allanamientos. 

Flores fue aprehendido inicialmente el pasado 30 de septiembre, pero obtuvo detención domiciliaria con fianza de 50.000 bolivianos, arraigo y presentación biométrica quincenal. Ahora es probable que haya huido de la detención domiciliaria tras los hechos de corrupción.

¿Cuáles son los casos en su contra? 

Flores fue procesado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito por las irregularidades en la adjudicación y construcción de una planta de transformación, acopio y almacenamiento de papa en El Alto. 

Lo mismo ocurrió en la Planta Piscícola en el Lago Titicaca, con irregularidades detectadas en la ejecución de un proyecto de acuicultura, con malversación en los contratos y pagos. La Fiscalía continúa indagando para determinar montos exactos y posibles cómplices.

Algunos miembros de los gremiales de El Alto exigen ampliar la investigación al exministro Néstor Huanca, alegando que los proyectos iniciaron en su gestión y es probable que exista vinculación. La intervención de Emapa busca identificar redes de corrupción y proteger el abastecimiento de alimentos.

Franklin Flores y Marvel Javier, exgerente administrativo y financiero de Emapa también fue aprehendido en el mismo proceso del pasado 30 de septiembre. La ex analista de obras civiles, Daniela A, fue incluida en ese proceso. Estas aprehensiones responden a denuncias de septiembre-octubre, con énfasis en daño económico al Estado.