Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano convoca a la "Gran Marcha Nacional" y advierte con un nuevo paro de 72 horas

La CTEUB también instruyó que a partir este miércoles se instale un nuevo piquete de huelga de hambre en La Paz.

Los maestros rechazan la aplicación de la nueva malla curricular. Foto: Facebook CTEUB
Los maestros rechazan la aplicación de la nueva malla curricular. Foto: Facebook CTEUB

La CTEUB también instruyó que a partir este miércoles se instale un nuevo piquete de huelga de hambre en La Paz.

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) anunció la radicalización de sus medidas de presión a través de un instructivo, el cual señalan que se impulsará la realización de la denominada “Gran Marcha Nacional” a partir de las 16:00 horas.

La marcha del sector movilizado se llevará a cabo en todo el país, pero en la Sede de Gobierno se espera que la marcha de teas llegue hasta el centro de la ciudad, para así protestar en contra de la aplicación de la nueva malla curricular, la falta de ítems, el déficit histórico y el presupuesto para educación.

“Ante la falta de voluntad política del Gobierno y el Ministerio de Educación para resolver y dar respuestas objetivas a nuestras legítimas demandas, el Magisterio Urbano de Bolivia, ratifica la lucha unitaria de los trabajadores en educación urbana de Bolivia a nivel nacional y advertimos que las consecuencias de las mismas son de entera responsabilidad del ministro de Educación”, dice el instructivo de la CTEUB.

En ese sentido, desde la organización de maestros pidieron que las 31 Federaciones Departamentales y Regionales de profesores se organicen para sumarse a la “Gran Marcha Nacional”, de igual manera instruyen que desde este miércoles se instale un nuevo piquete de huelga de hambre en La Paz con representantes de las federaciones.

Los departamentos del eje central tienen planeado iniciar las marchas en horas de la tarde, en La Paz, será a partir de las 16:00 y en Cochabamba y Santa Cruz la protesta iniciará alrededor de las 17:00.

Entrando a la quinta semana de movilizaciones, los maestros anunciaron un nuevo paro de actividades para la siguiente semana, pues consideran que sus pedidos no son atendidos por las autoridades del Gobierno Nacional y a pesar de que el ministro de Educación, Edgar Pary, convocara al diálogo, los maestros no aceptaron la propuesta presentada por la autoridad,

A pesar de que el ministro de Educación, Edgar Pary, convocara al diálogo, los maestros no aceptaron la propuesta presentada por la autoridad, es así que se ingresó a la quinta semana de movilizaciones. Ahora los maestros anunciaron un nuevo paro de actividades para la siguiente semana, pues consideran que sus pedidos no son atendidos por las autoridades del Gobierno Nacional.

Por su parte, Pary anunció que como respuesta a los pedidos de los profesores del área urbana se aplicaría de manera “flexible y progresiva” la nueva malla curricular. Además, decidió subir de cinco mil a ocho mil horas de asignación a los maestros urbanos y rurales para cubrir el déficit histórico.

Pero el conflicto continúa y los educadores analizan aliarse con otros sectores para masificar las medidas de presión en contra del Gobierno.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com