Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Suspenden el tratamiento de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas por la ausencia del ministro de Justicia

El ministro, Iván Lima, envió una misiva en la que justificaba su ausencia por "tema de agenda".

Actualización
La ausencia de Lima también provocó un cruce de palabras entre parlamentarios. Foto: Captura Bolivia Tv
La ausencia de Lima también provocó un cruce de palabras entre parlamentarios. Foto: Captura Bolivia Tv

El ministro, Iván Lima, envió una misiva en la que justificaba su ausencia por "tema de agenda".

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, suspendió este martes el tratamiento del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, pues el ministro de Justicia, Iván Lima, comunicó a través de una misiva que se ausentaría.

Lima pidió en la carta que el tratamiento de la norma, presidida por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui, sea suspendida ya que se ausentaría por problemas con su agenda de trabajo ya trazada. Lima debía explicar y justificar el proyecto de ley que fue restituido.

Durante la sesión de la Comisión se leyó la misiva que fue enviada por el ministro de Justicia en la que indicaba sus razones para ausentarse de la sesión, debido a su agenda de trabajo.

“Me permito solicitarle la suspensión del tratamiento del referido proyecto de ley, ya que, por tema de agenda no podré asistir a la sesión convocada”, dice el documento que fue enviado por Lima a la comisión que debía tratar la norma.

Pero la ausencia de Lima también provocó un cruce de palabras entre parlamentarios. El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, cuestionó la ausencia del ministro y aseguró que la autoridad “se corrió” del debate.

De acuerdo con el reporte de Unitel, la diputada Tatiana Añez también se pronunció y aseguró que la nueva Ley es similar a la Ley 1386, la cual anteriormente fue abrogada, luego de que diversos sectores sociales se pronunciaran en contra de la norma.

Por su parte, Lima señaló que este es un nuevo proyecto de Ley, que no tiene relación con la norma ya abrogada, sin embargo, sectores sociales, entre ellos los gremiales ya se pronunciaron en contra de la Ley 280 pues podrían verse afectados.

“Hay que aclarar y precisar a los gremiales, a todos los sectores sociales, no se está reponiendo el anterior proyecto. El anterior proyecto ha quedado archivado y no se lo ha repuesto”, dijo en anteriores oportunidades el ministro de Justicia, a tiempo de afirmar que no afectará al sector gremial.

Por otro lado, la pasada semana la Confederación de Gremiales de Bolivia, exigió al Gobierno que la norma 280 sea retirada del Legislativo. Los gremiales dieron un plazo de 72 horas para frenar el tratamiento de la Ley, caso contrario iniciarían movilizaciones. Ahora el sector espera una respuesta de las autoridades para analizar las medidas que se implementarán.